8c809845-6c5d-4a07-94ca-cd0bf4606ceb

TENDEROS REPORTAN PÉRDIDAS DE HASTA $500 MIL AL DÍA POR APAGONES

Agremiaciones de comerciantes aseguran que por los cortes de luz algunos productos que venden se dañan y producen pérdidas.

Los tenderos de Barranquilla manifiestan que por las constantes suspensiones del fluido eléctrico en varios sectores de la ciudad, pierden a diario entre 200 mil y 500 mil pesos, pues productos perecederos que necesitan refrigeración, como carnes, verduras y derivados de los lácteos, se dañan.
La Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, en cabeza de Orlando Jiménez, su vicepresidente, aseguró que están “muy preocupados por la situación que se presenta por la ineficiencia en la prestación del servicio de energía”, al tiempo que aseguró que causa “gran afectación” al sector productivo, sobre todo a los pequeños comerciantes, como los tenderos.
“Los tenderos tienen producto perecederos como las carnes, frutas, verduras, legumbres y derivados de la leche. Esos productos después de 24 horas sin energía, se deterioran y no se pueden consumir o vender. Ahí es donde el tendero sufre gran pérdida”, dijo el directivo de Undeco en la capital del Atlántico.
a16fab2d-07ec-44bf-974d-3cfbc74f736b
En lo que va corrido del año, la Unión de Comerciantes ha recibido alrededor de 200 quejas de tenderos que denuncian fallas en el fluido eléctrico, que afectan directamente sus negocios.
A su turno, Rafael Madera, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, destacó que la situación presentada por las fallas en el servicio de energía “ha generado una incertidumbre y gran inquietud”, sobre todo por la incidencia que tiene en las ventas, y manifestó que “lo más triste” es que “no vemos posibilidades de que esto se normalice”.
Esta federación expresó que a diario recibe en promedio 20 llamadas de comerciantes que manifiestan fallas con la electricidad en los sectores donde tienen ubicados sus locales comerciales.
Los afectados. Juan Carlos Lizarazo, propietario de una tienda en la carrera 7C con calle 41, al sur de la ciudad, dijo que en ocasiones se le han dañado las carnes, que si bien no le representan “mucho” en cuanto a pérdidas económicas, “cada daño va sumando”.
dc24cbfe-21ec-42f3-b5e7-50b15ef4590d
Mientras tanto, Manuel Saldarriaga, quien administra una carnicería en el mismo sector, contó que cuando la energía falla y demoran más de media hora sin el fluido, deben pasar las carnes a refrigeradores que conservan más el frío para que se mantengan refrigeradas y no se dañen.
“Las carnes hay que pasarlas a refrigeradores que tengan climas más bajos. Si las dejamos en las neveras donde permanecen normalmente, enseguida empiezan a coger mal color”, dijo Saldarriaga.
Según lo manifestado por los tenderos, los enfriadores y neveras que usan para refrigerar los productos que comercializan no han sufrido daños porque han recurrido a comprar estabilizadores de voltajes, con tal de que las pérdidas no sean superiores.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>