c95d9f8e-c584-44f8-9a39-8632b18323a0

CORONAVIRUS: CUÁNDO EMPIEZA Y CUÁNTO DURA LA CUARENTENA EN MÉXICO

¿Qué es la cuarentena? ¿Debe durar 40 días? ¿Cuándo empieza la cuarentena por coronavirus en México? Son algunas de las preguntas frecuentes que surgen en los mexicanos ante la llegada de la pandemia de coronavirus Covid-19 al país.

Para responder algunas de estas preguntas, te compartimos información sobre la cuarentena, la cual te puede ser de mucha utilidad.

¿Qué es una cuarentena? Significado

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), una de las definiciones de cuarentena es: Tiempo de 40 días, meses o años. 

En materia de sanidad, la definición de cuarentena es:”Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales”.

¿Cuántos días tiene una cuarentena?

De acuerdo a la RAE, una cuarentena puede referirse a un periodo de 40 días, pero en cuestiones de salud pública, como es en el caso de la pandemia de coronavirus, la cuarentena NO NECESARIAMENTE dura 40 días. 

¿Cuánto dura la cuarentena del coronavirus?

No existe una “cuarentena oficial” por coronavirus. Países como Francia y España han ordenado una cuarentena de 15 días a sus ciudadanos para frenar los contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los pacientes que hayan sido dados de alta por coronavirus, mantengan 15 días de cuarentena tras recuperarse.

En el caso de pacientes que tuvieron riesgo de contagio (por ejemplo, quienes regresan de un viaje a Europa), también se recomienda una cuarentena de 15 días.

¿Cuándo empieza la cuarentena de coronavirus en México?

En el caso de México, el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, anunció la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia,la cual inicia el próximo lunes 23 de marzo.

Ese lunes también inicia la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas, lo cual se une con el periodo de vacaciones de Semana Santa, el que originalmente estaba previsto para iniciar el 6 de abril.

Sin embargo, diez estados del país adelantaron la suspensión de clases desde el 17 y 18 de marzo. Se trata de Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Sonora, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y Querétaro. 

¿Cuánto durará la cuarentena de coronavirus en México?

Un mes aproximadamente, pues inicia el 23 de marzo y concluye el próximo 19 de abril. Aunque la jornada de Sana Distancia dura un mes, la Secretaría de Salud advirtió que la pandemia por coronavirus puede durar hasta 12 semanas, es decir tres meses.

¿Qué hacer cuando estás en cuarentena por coronavirus? Recomendaciones

La Jornada Nacional de Sana Distancia,que coloquialmente es llamada ya como la “cuarentena del coronavirus“, no es un periodo de vacaciones. 

1. Medidas básicas de prevención de contagios de Covid-19.

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

2. Suspensión temporal de actividades no esenciales.

  • La Secretaría de Salud recomienda suspender las actividads no esenciales de los sectores públicos, social y privado a partir del lunes 23 de marzo.
  • Actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustantiva de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.
  • Se suspenden las actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad de personas, en particular de diversas regiones geográficas y sustituirlas por actividades que favorezcan la sana distancia.

3. Reprogramación de eventos de concentración masiva

  • Se posponen hasta nuevo aviso los eventos masivos que congreguen a más de cinco mil personas 

4. Protección y cuidado de adultos mayores

Debido a que los adultos mayores son un sector más vulnerable al contagio de coronavirus, se recomiendan las siguientes medidas:

  • Si algún familiar presenta síntomas, pide que mantengan contacto telefónico en lugar de visitar y arriesgar un contagio.
  • Si alguien te ayuda a realizar actividades diariamente, planifica quién te pueda apoyar si esta persona se enferma
  • Cuando te visiten, evita el contacto directo y saludar de beso O abrazo
  • Mantén una distancia de al menos 1.5 metros
  • Pídeles que vayan a comprar tus alimentos y provisiones para que no tengas que salir
  • Al toser o estornudar, cubre tu boca o nariz con un pañuelo desechable o utiliza el ángulo interno del brazo
  • Lávate las manos entre 10 y 20 veces al día con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos, sin olvidar la muñeca. O bien gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol
  • Desinfecta superficies con cloro de uso doméstico diluido en agua por lo menos una vez al día. Diluye una cucharada (10 ml) de cloro por cada litro de agua
  • Aún no hay medicamentos específicos para esta enfermedad. No te automediques
  • No te toques la cara, ojos o nariz.
  • Si necesitas hacerlo, lávate las manos antes

Memes de la cuarentena por coronavirus

Aún no empieza la jornada o cuarentena por coronavirus en México, pero lo que ya circula en redes sociales son los memes al respecto. En nuestra galería te compartimos los mejores.

ac1a2596-354e-46a6-8163-e6955bd1686a

USUARIOS REPORTAN BAJA EN PRECIOS DE LAS GASOLINAS

 

Ciudad de México.- De acuerdo con la firma consultora PETROIntelligence, el precio promedio de los combustibles ha registrado una reducción a nivel nacional.

Por si parte, automovilistas consultados aseguran que hay estaciones donde si se han notado reducciones, pero en otros los precios siguen, incluso a la alza.

En la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los precios de la gasolina Magna ha bajado de 18.99 a 17.85 pesos en cinco días.

Sin embargo, el titular de Profeco señaló que la baja del petróleo no se ha reflejado en las gasolinas, por lo confió en que las estaciones reduzcan sus precios.