outsoursing_0

SIN OUTSOURCING HABRÁ PÉRDIDA DE EMPLEOS Y MENOR REPARTO DE UTILIDADES: ANTAD

Vicente Yáñez Solloa, dirigente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), aseguró que la desaparición del outsourcing como lo plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador repercutirá en la construcción de nuevos supermercados y tiendas, por lo que habrá menos utilidades y una pérdida de empleos.

“Cualquier aspecto derivado de la prohibición del outsourcing, que, al incrementar el costo laboral y la reducción de ganancias en empresas intensivas en capital humano como las representadas por la ANTAD, tendrá una repercusión en la inversión para la apertura de nuevos establecimientos y en consecuencia la pérdida de empleos directos e indirectos y una reducción en el reparto de utilidades”, dijo el empresario.

El representante de cadenas minoristas como Sorina, Comercial Mexicana, HEB, Calimax, Smart y Waldo’s, manifestó que la modificación de la ley laboral para eliminar el outsourcing o subcontratación de personal tendría un impacto importante en la competitividad de las empresas al incluir la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

Las tiendas afiliadas a la ANTAD generan más de 760 mil empleos cada año y operan más de 60 mil establecimientos y puntos de venta en la República Mexicana.

“La PTU en México es un régimen de costo, particularmente elevado respecto a otros países que limitan su monto o es de carácter voluntario o negociable como en Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Francia, Perú y Venezuela”, manifestó el representante de las tiendas autoservicio y supermercados.

outsoursing_1

El presidente López Obrador ha acusado a las empresas de usar los beneficios del outsourcing para cometer defraudación fiscal y despedir a trabajadores fuera de los términos de la ley.

Por ello, presentó una iniciativa de ley para desaparecer el outsourcing y al negociarla con empresarios, surgió el tema de una posible reforma sobre el reparto de utilidades.

“Sin esquemas legales razonables, la PTU se convierte en una mayor carga impositiva, un freno a la competitividad, un obstáculo para la atracción de inversión y la generación de empleos”, declaró el presidente de la ANTAD.

Yáñez Solloa recordó que, para los inversionistas, a la tasa de impuesto sobre la renta (ISR) del 30% hay que añadirle 10 puntos porcentuales por concepto de PTU para un total de 40%: “Una de las cargas impositivas más altas del mundo”.

El costo del personal y empleos de las tiendas asociadas a las ANTAD representa el gasto más importante de su operación, por lo que los incrementos en este rubro merman las ganancias de las empresas y, por ende, el reparto de utilidades y los planes de expansión, agregó.

El incrementar el salario mínimo los últimos tres años, además, ha supuesto un reto sin precedentes, con el objetivo de alcanzar la línea del bienestar familiar, añadió el representante de la ANTAD.

“Hay que recordar que también incidirá en el compromiso adoptado por las empresas de incrementar el 8% de aportación patronal a partir del 2023 para el retiro de los trabajadores”, advirtió Yáñez Solloa.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>