dcaf7ef2-9a86-4931-bb19-70f86c4dbe6a

VIDA Y MUERTE DE LA PESETA

Se cumplen 300 años del edicto que estableció el cambio de la peseta, una moneda que en junio de 2002 dejó de tener curso legal y fue sustituida por el euro.

A principios del siglo XVIII, tras finalizar la guerra de sucesión española, el nuevo monarca, Felipe V de Borbón, ordenó retirar todas las monedas que habían sido emitidas por su rival, el archiduque Carlos de Austria –este también había pretendido suceder a Carlos II–, entre ellas unas piezas de dos reales de plata acuñadas en Barcelona que el pueblo denominaba en catalán peçetas, un diminutivo de peças. A cambio, la Casa de la Moneda de la Corte devolvería al contado su “intrínseco valor”. Para puntualizar y regular las cosas, el 13 de julio de 1718 se emitió un edicto en el cual, entre otros cambios, se establece que a “la Peseta de 84 dineros, le tocan 56 y medio y un octavo de baja”. Es el primer documento oficial donde en España aparece la palabra peseta.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>