803eba68-8a45-417f-8432-db1328c94bf1

TIENDAS DARÁN ACCESO A SEGUROS Y CRÉDITOS CON CODI

La puesta en marcha de la plataforma Cobro Digital (CoDi), desarrollada por el Banco de México (Banxico) para realizar pagos a través de códigos QR desde el teléfono móvil, abre la posibilidad de llevar servicios financieros básicos a las tienditas en zonas rurales. Si bien esta alternativa será obligatoria a partir del próximo 30 de septiembre para 33 bancos que operan en el país, otros jugadores se han sumado a CoDi.

Es el caso de la Sociedad Financiera popular (Sofipo) ASP Integra Opciones, que prácticamente está lista con el desarrollo para subirse a CoDi, pues ya cuenta con una aplicación para realizar pagos con códigos QR, además de tener un proyecto de inclusión financiera que alcanza a tienditas y micronegocios en comunidades con poco acceso a estos servicios. El presidente de ASP Integra Soluciones, Armando Sánchez, dijo que en algunos casos están más avanzados que varios bancos en el desarrollo de sistemas y aplicación de CoDi, con lo que ahora, a través de su aplicación para dispositivos móviles Paga Fácil, quieren aprovechar la figura de corresponsales bancarios y llevar productos financieros a las tienditas.

Tenemos alrededor de 500 corresponsales y este año pretendemos alcanzar de mil 200 a mil 500 en total. Son tienditas de la esquina en donde, además de tener CoDi, van a tener pagos de crédito, depósitos y retiros de su cuenta de ahorro, tramitar un crédito, abrir una cuenta de ahorro, comprar seguros y consultar saldos”.

Explicó que entre las ventajas del corresponsal bancario y CoDi está el evitar el traslado desde comunidades rurales hacia las ciudades para el pago o contratación de servicios, factor considerado entre los principales inhibidores de la inclusión financiera. “Al tendero lo capacitamos como si fuera una sucursal nuestra.

Con este proyecto estamos participando mucho y difundiendo la inclusión financiera, porque la mayoría de nuestros corresponsales se encuentran en poblaciones rurales, con lo que se busca que no tenga que trasladarse para hacer un trámite, sino que en su comunidad pueda hacer sus transacciones financieras”, añadió. Actualmente, CoDi se encuentra en pruebas piloto con operaciones reales de compra en comercios, así como campaña de divulgación en tres ciudades del país.

Este fin de semana se hicieron pruebas en la feria de Tulancingo, Hidalgo. También se llevarán a cabo en La Paz, Baja California Sur, y en el puerto de Progreso, Yucatán. Además de la participación de ASP Integra Opciones, otras siete instituciones financieras realizan sus pruebas.

En opinión de ASP, en el sector financiero mexicano hay grandes oportunidades para enrolar a millones de establecimientos que hacen transacciones con efectivo, así como a usuarios compradores, no sólo a los ubicados en zonas urbanas, sino a todos aquellos negocios que están en el medio rural.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>