6b6c5d09-eda8-426a-a1d8-50e92fd1447a

RELACIÓN CON EU, FINANZAS PUBLICAS Y PEMEX, FACTORES DE RIESGO: BDEM

Ciudad de México. La Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) advirtió sobre los riesgos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros en México, entre los que persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y respecto de las perspectivas crediticias, tanto para la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) como la del país.La mayoría consideró que los riesgos internos están asociados a las políticas públicas, como los correspondientes a las finanzas públicas y a Pemex.

Entre los riesgos más importantes para los mercados financieros nacionales son el bajo crecimiento económico y que se mantenga una política monetaria demasiado restrictiva. La mayoría de los miembros destacó que el entorno actual sigue presentando importantes riesgos que podrían afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la inflación. En este sentido, un integrante indicó que es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.En este contexto señaló que es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos planteados en el Paquete Económico para 2020. Indispensable fortalecer el estado de Derecho Asimismo, afirmó que es indispensable fortalecer el Estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad. Por su parte, un miembro subrayó la necesidad de incrementar la productividad con la adopción de nuevas tecnologías y fortaleciendo el capital humano. En relación con el Paquete Económico para 2020, la mayoría coincidió en que los objetivos para el superávit primario son adecuados y que, en general, fue bien recibido por los agentes económicos, si bien uno agregó que el nuevo presupuesto implica una trayectoria para la deuda pública y los requerimientos financieros del sector público como porcentaje del PIB ligeramente por encima de lo originalmente anunciado.
Un integrante apuntó que Pemex se mantiene como el principal factor de riesgo interno dada su dependencia del apoyo financiero del gobierno federal. Mencionó que aunque los instrumentos financieros continúan descontando la reducción en la calificación de Pemex, no se descarta que su materialización detone ventas forzadas que podrían propiciar ajustes desordenados en los mercados financieros. Añadió que la suspensión de las rondas de licitaciones, o la revisión de contratos otorgados al sector privado para la provisión de gas natural, han generado incertidumbre, y han afectado la confianza de los agentes económicos. Advirtió sobre diversas fuentes de incertidumbre para las finanzas públicas, como las presiones asociadas a las crecientes pensiones y los apoyos financieros a Pemex. En la minuta número 70 de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 26 de septiembre de 2019, se informó que Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Ernest Heath Constable votaron a favor de reducir el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base a un nivel de 7.50 por ciento.
0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>