3024f4c4-7f25-40ee-a266-8521ed235272

LOS ALIMENTOS DE LA CANASTA FAMILIAR QUE SUBIERON Y BAJARON DURANTE 2019

WENDY CHIMÁ P. @ElUniversalCtg
30 de diciembre de 2019 12:00 AM
El 2019, para muchos hogares colombianos, es catalogado como el año en que la canasta familiar tuvo más variaciones en los precios de los productos. Empezando porque el sueldo mínimo legal mensual vigente no era muy alto, la ola invernal que se vivió en algunas ciudades del país hizo que muchos productos escasearan y por último el alza tan elevado que tuvo el dólar, lo que hizo que algunos productos subieran sus precios.

En Cartagena, según el Dane, las variaciones en el índice de precios al consumidor (IPC) fueron más elevadas a principio de año. Según la institución en enero fue de 0.60% mientras que en el mes de noviembre bajó a un 0.10%.
Los otros meses donde se mantuvo en alza fue en febrero (0.57%), marzo (0.43%) y abril (0.50%). En los demás meses la tendencia estuvo entre el 0.16% y el 0.27%.
Productos que comenzaron en alza
La alegría de iniciar un nuevo año (2019) trajo consigo alzas en productos que, según señalaron algunos cartageneros consultados, no esperaban.
“Cada vez que iba al supermercado a hacer las compras me llevaba muchas sorpresas en el alza constante que tenían algunos productos básicos como lo son el plátano, queso, ñame, la papa, entre otros que son muy necesarios a la hora de preparar algún alimento”, dijo el cartagenero Fernando Gómez.
En un sondeo realizado por El Universal a diferentes tenderos, encontramos que los alimentos del uso diario de los cartageneros que más alza representó este año fueron el plátano verde, el ají, el ajo, el aguacate, el frijol cabeza negra, el queso costeño, la papa criolla, entre otros.
“Hubo épocas en que tocaba subirle el precio a diferentes productos, debido a que el kilo salía mucho más caro y para poder ganar algo debíamos subir todos los valores. Pero también habían días en que se perdía el producto o se escaseaba”, señaló el tendero Julio Torres.
El plátano verde, uno de los alimentos que día a día utilizan los cartageneros, costaba el kilo en enero $1.571, luego de febrero a mayo su valor aumentó a más de $1.600 según lo refleja el Dane en su lista de precios de alimentos de la canasta familiar, donde se ve que para el mes de julio el kilo de plátano aumentó a $2.526 teniendo variaciones de alza y baja en los meses siguientes, para finalizar hasta el mes pasado en $1.379.
El ají y el ajo, los cuales son esenciales para darle sabor a las comidas, iniciaron el 2019 con un valor el kilo, de más de $3.000, pero en el mes de abril, mientras el ají bajó su precio a $2.867, el ajo subió a $5.283. Esta tendencia se mantuvo hasta el mes de noviembre, según señalaron algunos tenderos consultados, debido a los cambios climáticos lo que hizo muy difícil la importación de este producto.
“Otro de los productos que también tuvo mucha variación en su precio fue el aguacate, los cuales en ocasiones estaban muy pequeños y muy caros e incluso salían malos, por eso me tocó dejar de comprarlos”, señaló Rosario Cárdenas, residente de la ciudad.
Según el Dane, el precio de este producto en enero fue de $3.150 y cada mes fue subiendo 50 o 1000 pesos, hasta que llegó el mes de noviembre, donde su precio bajó a $1.853.
Precios bajos
El 2019 inició con bajos precios para la ahuyama, el kilo costaba $1.090 y para el mes de noviembre terminó en $721, lo mismo ocurrió con el apio, la cebolla blanca y roja y el tomate. Sus precios variaron entre $1.500 y $1.233
La yuca, por su parte, comenzó costando el kilo $969 y terminó en $1.073.
“La yuca tuvo muchos cambios en su precio, debido al IVA en 16% muchos productos subieron sus precios después de estaban, mientras que otros se mantuvieron bajos”, dijo uno de los tenderos consultados.
Para muchos cartageneros conocer el salario mínimo legal mensual vigente que era, para este año que termina $828.116, fue algo triste, pues aseguraron que el alza del 4% no fue nada en comparación a lo que se esperaban, además de esto, conocieron el aumento del IVA del 16% en muchos productos de la canasta familiar, lo que hizo que muchos optaran por no comprar algunos productos debido a su alto costo.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>