7aa080f4-a45f-48b4-9246-c27fe8ffe70b

LA POLÉMICA “DROGAS INTELIGENTES “PARA AUMENTAR EL RENDIMIENTO EN EL TRABAJO (Y SUS POCO CONOCIDAS CONSECUENCIAS)

Honoré de Balzac era un gran creyente del poder del café sobre el cerebro.

El escritor francés tenía un horario agotador: todas las noches recorría las calles de París para tomar un café en un sitio que estaba abierto pasada la medianoche, y luego escribía hasta la mañana. Se dice que consumía 50 tazas de su bebida favorita en un solo día.

Con el tiempo, llegó a comer cucharadas enteras de café molido, algo que, según él, funcionaba mejor con el estómago vacío. “Las ideas se ponen en movimiento con rapidez, como batallones de un gran ejército en su legendario campo de batalla, y la batalla se recrudece”, aseguraba.

Puede que funcionara. Balzac fue prolífico y produjo cerca de 100 novelas, relatos largos y obras de teatro. Murió de insuficiencia cardíaca a los 51 años.

Durante siglos, los trabajadores de todos los sectores han tenido han pasado sus largas jornadas de trabajo con cafeína.

fd773972-ae3b-4a1e-bc64-b11788d229c8

Graham Greene escribió dos libros a la vez bajo los efectos de las anfetaminas.

Ahora las cosas están cambiando. Las nuevas generaciones están experimentando una nueva gama de sustancias que se cree aumentan las capacidades mentales.

De hecho, algunas de ellas, llamadas “drogas inteligentes”, ya son muy populares. Una encuesta reciente, que involucró a decenas de miles de personas, encontró que 30% de los estadounidenses encuestados las habían tomado en el último año.

Así que podría ser que pronto todos las estemos tomando.

¿Llevará eso a deslumbrantes inventos de la era espacial? ¿O tal vez a una explosión en el crecimiento económico? ¿Podría la semana laboral volverse más corta, a medida que las personas se vuelven más eficientes?

Flexibilidad mental

Café: La cafeína y la nicotina son también “drogas inteligentes” que han demostrado gran efectividad.

“drogas inteligentes” que han demostrado gran…

Para responder a estas preguntas, primero debemos familiarizarnos con esas sustancias.

La “droga inteligente” por excelencia es el piracetam, que fue descubierta por el científico rumano CorneliuGiurgea a principios de los años sesenta.

En ese momento, estaba buscando una sustancia química que pudiera colarse en el cerebro y hacer que la gente se sintiera somnolienta. Después de meses de pruebas, creó el “Compuesto 6215″. Era seguro, tenía muy pocos efectos secundarios y no surtió efecto.

79c2abb8-059a-4d06-8bc0-91df58664973

Este medicamento funcionó de manera opuesta a lo previsto.

Sin embargo, uno de sus efectos secundarios lo intrigó.

Cuando los pacientes lo tomaron durante al menos un mes, produjo mejoras sustanciales en sus recuerdos. Giurgea reconoció de inmediato la importancia de sus hallazgos, y acuñó el término “nootrópico“, que combina las palabras griegas para “mente” y “flexión”.

Hoy, el piracetam es una de las drogas favoritas entre los estudiantes y jóvenes profesionales que buscan una forma de mejorar su desempeño, aunque décadas después del descubrimiento de Giurgea, todavía no hay mucha evidencia de que pueda mejorar las capacidades mentales de personas saludables.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>