684a35bc-068c-4d34-aec6-c4fb8a22ebc9

DESARROLLAN PLATAFORMAS PARA MUJERES ARTESANAS

A través de Comercia.mx, investigadores fomentan las capacidades de las mujeres que trabajan en empresas sociales en el uso y aprovechamiento de las TIC.

Investigadores de la Universidad Da Vinci (UDV) y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) desarrollaron la plataforma Comercia.mx con el objetivo de impulsar la venta de los productos de mujeres artesanas en Internet.

El proyecto, según explican los desarrolladores, está basado en los conceptos de empresa social, negocios inclusivos y comercio justo, es decir, que son negocios rentables y al mismo tiempo causan múltiples beneficios sociales para personas en su entorno.

 511ce166-e17c-43f1-aba6-256761c1befa

La doctora Ana Laura Bojórquez Carrillo, cabeza de la plataforma, explica que Comercia. mx fomenta las capacidades de las mujeres que trabajan en empresas sociales en el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Dentro del proyecto participan 88 mujeres en tres sedes del estado de Yucatán: Mérida, Motul y Peto; algunas de ellas representan a grupos de dos o hasta 18 mujeres yucatecas, por lo cual el beneficio del proyecto se extiende a más de forma indirecta.

La edad promedio de las participantes es de 38 años y el análisis de la información mostrada dentro de la investigación señaló que 54 por ciento de las mujeres tiene dependientes

económicos.

88 mujeres participan activamente dentro del proyecto

“La operación del proyecto está considerada en dos etapas, la primera consistió en desarrollar una identificación de las problemáticas de las mujeres de empresas sociales y su situación frente a las TIC”, explica Bojórquez Carrillo.

A partir de ahí, los investigadores elaboraron un diagnóstico, a través de cuestionarios, entrevistas y focus groups para conocer a cada una de las mujeres que participarían en el proyecto. Además, se llevaron a cabo procesos de capacitación para fortalecer el espíritu emprendedor de las mujeres y mejorar sus conocimientos de contabilidad y computación.

 6441b6fc-da9f-4593-9c6a-cf5b480afc6a

La segunda parte del proyecto de investigación —que está en marcha todavía— contempla el análisis de impacto de la aplicación del modelo de formación en el uso y aprovechamiento de las TIC; además del diseño del sistema de comercio electrónico que contribuya al fortalecimiento y crecimiento de sus empresas, el cual actualmente se encuentra en Internet bajo el nombre de Comercia.mx.

“La plataforma contribuye al comercio en condiciones más justas para estas mujeres y, a su vez, genera beneficios económicos y sociales para las familias”

- Ana Laura Bojórquez

Investigadora

Las mujeres beneficiarias del proyecto son principalmente de zonas rurales que venden productos elaborados por ellas mismas. No obstante, una de las sedes del proyecto es Mérida que es una zona urbana.

“El papel de la mujer microempresaria en el uso y aplicación de las TIC para el mejoramiento de sus empresas en sectores de bajos ingresos conlleva grandes retos, por lo que todavía falta mucho por hacer en el aspecto de apoyo familiar, reducción de la brecha de género, alfabetización tradicional y tecnológica y, en general, en temas relacionados con el empoderamiento de la mujer”, concluyó Bojórquez Carrillo.

60c7766d-7ece-40f6-b5ce-57fb4b8b747f

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>