a02a4039-c653-4017-9b1b-d9e6827e527b

¿DE QUE MURIÓ SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ?

La poetisa adquirió esta enfermedad mientras cuidaba a otras monjas se habían contagiado.

Juana Inés Ramírez de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz fue una de las poetisas más importantes de la literatura en México y el mundo.  

Escribió numerosos poemas y otros textos hasta que falleció el 17 de abril de 1695, víctima de tifus enfermedad de la que se contagió y que en ese momento era una epidemia en México.

 77e6cab8-0783-4d59-bbb0-bacfe14fdd37

El tifus puede ser fácilmente confundido con la tifoidea, sin embargo, se tratan de enfermedades diferentes. Mientras que la tifoidea se transmite por agua o comida contaminada el tifus es una enfermedad bacteriana que pueden ser contagiada por pulgas, piojos o garrapatas.

Está enfermedad es producida por las bacterias rickettsias de las cuales existen dos tipos: la Rickettsia typhi y la Rickettsia prowazekii. La Rickettsiatyphi causa el tifus murino o endémico, mientras que laRickettsia prowazekiiprovoca el tifus epidémico, tal como señala un estudio realizado por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.  

3e3043ed-28ea-47f7-9d41-6a35b518045a

El artículo también señala que el tifus murino o endémico se considera benigno, con síntomas leves (dolor de cabeza, fiebre ligera, ronchas leves en el tronco) y del cual los pacientes se recuperan por completo. Por su parte, el tifus epidémico sí supone complicaciones de gravedad para el paciente.

Las personas con tifus pueden experimentar síntomas como dolor abdominal, erupciones, fiebre alta, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, náusea, escalofríos, confusión y baja presión sanguínea.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>