8e82e75f-12df-4e7c-a39c-16a5237e6372

CELEBRAN EN GUADALAJARA EL DÍA MUNDIAL DEL MAZAPÁN

El domingo 12 de enero hacia las 15:30 horas inició la celebración del día mundial del mazapán en la Plaza Fundadores del Centro de Guadalajara en el que ya se congregaban centenares de personas, en un evento encabezado por Dulces de la Rosa que contó con música tradicional, concursos y sorpresas.

A medio evento, subió el director de la marca, Enrique Michel, para agradecer tanto al público como al Ayuntamiento por hacer posible un evento así: “somos de Guadalajara y lo somos para todo el mundo, desde hace 70 años, siempre hemos estado buscando llevar alegría, primero a los tapatíos y luego a todo el mundo, por medio de nuestros dulces, en los que tenemos cuidado en cada parte del proceso.

Somos una compañía familiar de la ciudad y eso nos enorgullece porque hemos crecido con el apoyo de todos ustedes que nos impulsan a ser cada día mejor”.

 d8a4a74f-d47c-40a3-a0a6-8c69a11e9126

Al evento asistió Lorena Velázquez Guerrero, directora de turismo de la ciudad, en representación de Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara, a quien se entregó un reconocimiento. Asistieron cerca de un centenar de familias y parejas de tapatíos.

El mazapán es un tradicional dulce hecho a base de azúcar, almendras y huevo, a ciencia cierta no se sabe con exactitud donde se originó, sin embargo, la primera vez que se hizo mención de este producto fue en 1212.

Hay diversas leyendas acerca de su origen, una de ellas invoca que el mazapán habría sido introducido en Europa desde el sur, con la invasión musulmana de la península ibérica en el siglo VIII. Otra muy popular señala que fue inventado en el convento de San Clemente de Toledo tras la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212.

 bba42e95-b259-4763-aad3-22a75c90ed08

También existe otra teoría que apunta que el mazapán proviene de un monasterio en Sicilia. El origen de la palabra procede de la península ibérica, del latín martius panis (pan de marzo). Aunque la Real Academia Española, por su parte, asegura proviene del árabe hispánico pičmáṭ, el cual a su vez procede del griego παξαμάδιον (pasamadión) y significa bizcochito, influido por masa y pan, o metátesis de pasamadión.

En México este dulce se hizo popular en 1950 de la mano de una empresa cien por ciento jalisciense De la Rosa que no solo creó una receta, diferente con otros elementos base como el cacahuate, si no que ha llevado este sabor único a todo el país y parte de Latinoamérica.

Esta empresa y marca que toma su nombre por Guadalajara y su mote de ‘Ciudad de las Rosas’, comenzó con la producción de malvavisco y dulces macizos y después optó por el mazapán convirtiéndose este en su dulce estrella. De la Rosa se ha convertido en el máximo referente del mazapán a nivel nacional, en la actualidad su producción asciende a 10 millones de piezas al día, además de contar con diversos tamaños y hasta lo venden ya en polvo.

 2090fc0a-6f2e-4b2f-a68c-874a144cd066

En hora Buena al mazapán que definitivamente esta en el gusto predilecto del mexicano.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>