e9bc396e-b5ee-476e-b642-29a383aee8c1

ALERTAN POR ALZA A CANASTA BÁSICA

El año pasado se registró el incremento en 26 productos de la canasta básica, por lo que es necesario impulsar políticas de fomento agropecuario para alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria, advirtió Andrés Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

El incremento de los precios de la canasta básica, compuesta por 84 bienes y servicios, fue menor a la inflación general.

Pero se reportaron alzas en 26 de los 33 productos (alimentos, bebidas y tabacos, frutas, verduras y pecuarios) que equivalen a 41.76 por ciento de la canasta básica.

Entre los productos que registraron los mayores aumentos están huevo, azúcar, frijol, chocolate líquido y para preparar bebida, pan de caja, sopas instantáneas, jamón, pan blanco, refrescos envasados, masa y harinas de maíz, así como leche pasteurizada y fresca.

“Se recomienda profundizar en las políticas de fomento agropecuario tendientes a alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria; además de garantizar mercados alimentarios competitivos para no menguar el consumo de las familias de las y los trabajadores”, señaló Peñaloza en el marco de la firma de un convenio con el Coneval.

Añadió que se requieren mayores subsidios al campo, mejores mecanismos de comercialización y distribución para evitar estos incrementos en productos básicos.

La Conasami firmó un convenio con el Coneval para construir una canasta de bienes y servicios asociados a los salarios mínimos. Se espera que este indicador se dé a conocer en el último trimestre del 2020.

Presión a inflación

Algunos productos de la canasta básica tuvieron incrementos significativos el año pasado, según Conasami.

BIENES DE LA CANASTA BÁSICA

(Variación de precios, 2019)

Producto

%

Huevo

16.7%

Azúcar

10.4

Frijol

10.3

Cine

6.7

Chocolate

6.4

Pan de caja

6.2

Papel higiénico

5.7

Jamón

5.3

Antibióticos

5.0

Refrescos

4.6

Agua embotellada

4.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>