aplazar_0

TIENDITAS DE LA CDMX PIDEN APLAZAR HASTA ABRIL DE 2021 NUEVO ETIQUETADO POR CRISIS

La Canacope pidió retrasar seis meses la disposición del nuevo etiquetado en productos, tras la complicada crisis económica por la pandemia de Covid-19.

Las pequeñas tienditas de la Ciudad de México solicitan a las autoridades sanitarias se aplace seis meses la verificación del nuevo etiquetado frontal en los productos, puesto que esto no sería costeable ante la reactivación económica por la pandemia de coronavirus.

El pasado viernes 10 de julio se publicó la modificación de la NOM-051, la cual prevé que un nuevo etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas, la cual entrará en vigor a partir del 1 de octubre de 2020.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en la CDMX, Eduardo Contreras Pérez, solicitó que sea a partir de abril de 2021 cuando comiencen esta nueva disposición, puesto que antes esto sería casi complicado para los micronegocios.

Una de las soluciones que se dieron fue que las tiendas fueran quienes colocaran las calcomanías correspondientes en los productos, sin embargo reiteró que esto no sería viable, puesto que la economía de este sector está fuertemente golpeada por la emergencia sanitaria.

Calculó que dicha acción involucraría a 800 mil productos, lo cual equivaldría a una inversión de más de 6 mil millones de pesos para la mayoría de las tiendas de la capital del país.

aplazar_1

“En condiciones normales podría ser viable, pero estamos ante un panorama en el cual se han perdido poco más de 112 mil millones de pesos en el sector a consecuencia de la pandemia por Covid- 19”, detalló la Canacope en un comunicado de prensa.

Por ello, Contreras Pérez subrayó que el margen de seis meses extras a partir de que comience la norma le daría tiempo suficiente para que los comerciantes pudieran vender los productos que tienen en stock sin el etiquetado correspondiente.

Reiteró que no están en contra de la norma o su cumplimiento, sino que requieren de tiempo para que esta nueva disposición no repercuta de manera negativa en las finanzas de los pequeños negocios.

“Podríamos hablar con las autoridades para ver de qué forma podemos implementar la norma más adelante, pero principalmente es el aplazamiento. Así como se llegó un acuerdo para el tema de los residuos plásticos, que también se pueda hacer en el etiquetado”, acotó.

De acuerdo con la Canacope, la reactivación económica para los pequeños negocios ha sido complicada, ya que esto ha representado una inversión aproximada de 44,292 pesos para operar en el primer mes.

Aunado a ello, alertó que 7 de cada 10 micronegocios están en riesgo de cerrar sus cortinas para siempre tras el complicado bache económico

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>