reapertura_0

REAPERTURA ELEVA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

La percepción de las familias sobre su situación económica y del país se recuperó por segundo mes consecutivo en julio por la reapertura de actividades, pero se sigue todavía por debajo de los niveles de hace un año, arrojó la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor, levantada por Inegi y Banco de México.

El indicador de confianza del consumidor registró 34.4 puntos en julio pasado, cifra 2.4 puntos superior con relación a junio, llegando a su nivel más alto de los últimos cuatro meses y en medio de la contingencia sanitaria.

 

“Más que una mejora sustancial en las condiciones para el consumo, las cifras de este mes muestran un optimismo creciente que podría estar vinculado al incremento en la movilidad y a las noticias que comenzaron a surgir sobre los avances en el desarrollo de vacunas”, comentó Daniel Arias, analista económico de Grupo Financiero Monex.

 

“Así, es probable que la confianza siga en aumento en los próximos meses, aunque su efecto sobre el consumo será poco significativo”, agregó.

 

Pese al alza mensual, la confianza del consumidor todavía es 8.9 puntos menor al compararse con julio de 2019, cuando se sitúo en 43.3 puntos.

 

El indicador del mes pasado se vio afectado por los valores bajos de la percepción de la posibilidad de consumo de bienes duraderos, así como de la situación económica del país, que se ubicaron en 15.7 y 28.5 puntos, cada uno.

 

Se presentan valores más altos en los indicadores de las expectativas para los próximos 12 meses respecto a la situación económica de los miembros del hogar y condición económica del país, con 48.2 y 43.2 puntos, en ese orden, lo que muestra una percepción de los consumidores más positiva para el futuro.

 

reapertura_1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De junio a julio de este año, la percepción de los consumidores en el país tiene un incremento en los cinco componentes de la confianza del consumidor.

 

El indicador con mayor aumento en ese lapso es el correspondiente a la percepción de la condición económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual, que subió 5.2 puntos.

 

Sin embargo, al comparar los componentes del indicador con el mismo mes de 2019 se identifica en todos un descenso; el más am pliocorresponde a la percepción de la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la de hace 12 meses, y que retrocedió 11.7 puntos.

 

También disminuyó 11.3 puntos la percepción sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses.

 

Esto pone en evidencia la identificación que los consumidores tienen del impacto que la pandemia ha ocasionado en la si tuacióneconómica del país, con una percepción más negativa para ese indicador.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>