tilapia_mna_0

PROFECO ALERTA POR TILAPIA CHINA DE VENTA EN MÉXICO: CONTIENE POCOS NUTRIENTES Y 40 POR CIENTO MENOS DE SU PESO EN AGUA

¡No te dejes engañar por los precios más baratos! De acuerdo al resultado del recorrido de vigilancia de precios y calibración de básculas en La Nueva Viga, realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a pocos días de iniciar la Cuaresma 2022, la dependencia detectó tilapia procedente de China contiene hasta 40 por ciento menos del peso de la especie en agua.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, reveló que el pescado proveniente de China es más económico, sin embargo, este se congela con un sistema que se llama glaseado el cual tiene un 40 por ciento de menos en el alimento.

“Hemos detectado mucha tilapia importada de China, que la congelan con un sistema que se llama glaseado, que ese sistema de glaseado, le ponen una capa de hielo encima, entonces la gente piensa que está comprando un pescado, una tilapia muy económica”, afirmó Ricardo Sheffield Padilla.

Sheffield Padilla destacó la producción de tilapia nacional que aunque en números parezca más cara a la hora de la hora resulta ser más económica ya que con el pescado importado si te ahorras de 20 o 30 por ciento en el precio pero en realidad estás perdiendo 10 o 20 por ciento por ese glaseado lo que es una manera de engañar al consumidor.

tilapia_mna_1

“Sí, sí es más económico, pero si le reducimos ese 40 por ciento de hielo, pues la verdad es que es más competitiva la tilapia nacional, por eso les recomendamos que compren la tilapia nacional, hay una gran producción de tilapia en el país” Ricardo Sheffield.

Otra recomendación para esta Cuaresma, que hace el procurador, es que se busque comprar producto del mar que esté en temporada ccmo el barrilete y la curvina, mismas que están muy económicas en la cuaresma, porque aunque el huachinango que se vende sea producto nacional este se encuentra fuera de temporada por lo que sus precios son mas altos.

“Por eso busquemos el barrilete, busquemos la curvina, que son las especies más económicas, ya arrancada la cuaresma la curvina llega hasta 10 pesos el kilo, es muy económico, y los invitamos a qué busquen estas especies”, comentó el titular de la Profeco.

Durante el operativo de vigilancia el titular de la Profeco, señaló que es necesario cuidar los principales mercados donde se comercializan pescados, con el fin de que el consumidor tenga un producto de calidad.

“Tenemos que cuidar los lugares en que se expende, lo que ya se realizó una semana antes, es verificar que todas las básculas estén calibradas, especialmente las básculas de los que expenden pescados y mariscos. Tengan la confianza de que el producto que aquí se expende y se vende en La Nueva Viga es un producto fresco”, sostuvo el funcionario.

También recordó que la próxima semana se celebra el miércoles de ceniza, y que a partir de ese día en que comienza esta temporada de Cuaresma, los mexicanos acostumbramos complementar nuestra dieta con pescados y mariscos.

¿Qué es el glaseado?

De acuerdo con la chef y promotora de la gastronomía mexicana Lula Martin del Campo, el glaseado afecta en las propiedades nutrimentales dependiendo del grosor de la capa y del tiempo que pase un producto en ese estado.

tilapia_2

Las tilapias extranjeras tienen una capa glaseada gruesa y tardan en llegar entre 30-40 días a México por lo que pierden bastantes nutrientes.

El tiempo que tarda una tilapia en proceso de glaseado, influye en el peso corporal de ésta y se agrega volumen ya que la estructura se llena de agua.

El color se torna marrón grisáceo en lugar de ser blanco ámbar.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>