impuesto_0

PIDE LA IP CONDONAR IMPUESTO POR COVID

Covid-19. Proponen que sea por 5 meses. Ven insuficiente el plan de rescate presentado por Sheinbaum

La Coparmex Ciudad de México insistió en su propuesta de que el Gobierno capitalino condone la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas durante cinco meses para apoyar el levantamiento de la economía local, propuesta que ha sido desestimada por la Administración local desde el inicio de la pandemia.

 

En conferencia de prensa, Armando Zúñiga, presidente del organismo, consideró que las acciones tomadas por el Gobierno de la CDMX para paliar la crisis económica por la pandemia son insuficientes y, en algunos casos, cuestionables.

 

El mismo mes que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lanzó un nuevo programa de recuperación económica, el gremio cuestionó los alcances y señaló al Gobierno federal por tomar acciones lesivas para la economía.

 

“La inacción del Gobierno federal ha provocado que las propuestas de reactivación económica que ha emprendido el Gobierno de la Ciudad de México no estén a la altura de la emergencia por la que atraviesa el País y, particularmente, las empresas de la Capital.

 

“Son medidas insuficientes y parciales, que no abonan a una reactivación económica integral”, expresó Zúñiga.

 

Como ejemplo señalan el programa Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional, que a través de Nacional Financiera respaldaba créditos hasta por 2.5 millones de pesos, pero sólo se han apoyado a 290 empresas pequeñas y medianas en la Ciudad, lo que deja a 90 por ciento de las mismas sin apoyo.

 

“Se propuso un programa de empleo temporal que beneficiaría a 15 mil 224 personas, con apoyos que van de los 3 mil 500 a los 15 mil pesos mensuales; sin embargo, es importante cuestionar la calidad de dichos empleos, pues no serán formales”, criticó el empresario.

 

Como medidas urgentes, la Coparmex propuso un programa de Salvamento Urgente del Empleo, la instalación de un Comité de Alto Nivel para la Reactivación Económica y estímulos de emergencia, entre los que destacó dejar de cobrar el Impuesto Sobre Nóminas para todo nuevo empleo formal a partir de octubre que, según el gremio, no afectaría las finanzas públicas.

 

“Esto con ánimo para que los empresarios puedan invertir en empleo formal y esto pueda generar una reactivación económica realmente de amplio calado, de amplio interés”, detalló Gabriel Aguirre Marín, Vocero del organismo.

 

 

impuestos_1

 

También proponen eficientar los trámites y fomentar las verificaciones voluntarias para evitar clausuras y activar Comités de Emergencia para el Fomento Económico por alcaldías.

 

“Lo que requerimos de la autoridad es certeza jurídica, incentivos para reactivar la actividad empresarial, condiciones fiscales razonables en el contexto de emergencia que vivimos y apertura de la autoridad para que nuestras propuestas sean escuchadas”, señaló Zúñiga.

 

 

“Las estimaciones que hemos hecho nos dicen que si el Gobierno permitiera esta condonación (del ISN) de octubre a febrero le implicaría alrededor de 612 millones de pesos”.

 

Armando Zúñiga, presidente Coparmex

 

“La inacción del Gobierno federal ha provocado que las propuestas de reactivación económica que ha emprendido el Gobierno de la Ciudad de México no estén a la altura”.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>