farmaoxxo_0

OXXO FARMACIA, ¿EL NUEVO NEGOCIO DE FEMSA?

Marcas y consumidores han dado las pistas a seguir a Femsa, para abrir una categoría donde Oxxo se convierte en una farmacia más de su división de health, con la que domina el mercado mexicano.

Las tiendas de conveniencia es una categoría muy exitosa en retail y con un potencial muy grande, tal como lo ha descubierto Oxxo.

La operación de marcas en retail se ha convertido en un desafío muy importante para adaptarse a las necesidades del consumidor.

La capacidad de Oxxo como marca la ha consolidado en el mercado.

Hay una serie de pistas que marcas y consumidores están dando a Oxxo, de la que podría ser su nueva y exitosa categoría de venta.

Un estudio de Expansión advertía en 2019 cuáles eran las principales cadenas de farmacias en México y descubrió que la empresa líder era Femsa Salud, que cuenta con YZA, Farmacon y Moderna dentro de México, mientras que en países como Colombia, Chile y Ecuadir maneja otras marcas.

Oxxo es un referente mayor que YZA o Farmacon, por el branding que ha logrado desarrollar esta cadena, convirtiéndola en un punto obligado de visita para el consumidor y en un exhibidor donde las marcas de health quieren estar.

Marcas como Agrifen promocionan a Oxxo como una opción segura para encontrar sus productos una vez que las farmacias han cerrado.

farmaoxxo_1

¿Te cerraron la faramacia? También lo encuentras en Oxxo.

Un consumidor ofreció su testimonio en Twitter el pasado 21 de octubre, de cómo había encontrado un alcohol medicinal cuando en una farmacia común no lo había conseguido.

Oxxo Farmacia es un concepto que no tiene desperdicio, por el contrario, es una categoría en la que Femsa Salud tiene que pensar y apostar como una oportunidad de seguir aprovechando los puntos de venta físicos que tiene y dan la fortaleza a la marca.

Las tiendas que siguen las pistas

Hay tiendas que si han seguido las pistas que les dejan los consumidores y el mejor ejemplo de ello lo ofrece Walmart, luego de que la famosa cadena de supermercados anunció el lanzamiento de Free Assembly, su propia marca de moda.

La marca aseguró que el consumidor en contingencia llevó su gasto de ropa a las prendas que ofrecía la tienda en línea de Walmart, por lo que se decidió a lanzar su propia marca de ropa, en un claro ejemplo de cómo escuchar al consumidor da las pistas a las marcas, para poder ser relevante.

Decisiones drásticas en retail

Pero también hemos visto decisiones contundentes en retail, que nos hablan del potencial que tiene este mercado, lo mismo para crear una nueva categoría de venta que para acabar con un segmento ampliamente popular.

La noticia a la que nos referimos es a la desaparición de Superama, luego de que Walmart, que es dueña de la marca en México decidiera lanzar su concepto Exprés, con el que comenzará a llamar todas las tiendas con las que Superama contaba y en las que enarbolaba su popular logo.

El retail en contingencia

Durante esta contingencia, el retail se ha convertido en un protagonista clave de las decisiones del consumidor. Ya sea para adquirir productos de primera necesidad que para obtener entretenimiento, el valor del retail en esta contingencia ha sido clave.

Lo anterior lo notamos cuando descubrimos cómo las tiendas han innovado en el mercado, sobre todo ahora que estas han desarrollado conceptos cada vez más valiosos, porque han innnovado en las categorías, migrando a nievas o reconvirtiéndose.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>