enOtras0

EN OTRAS LATITUDES ¿CÓMO CELEBRAN NAVIDAD?

Curiosidades

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo se festeja la Navidad en otras partes del mundo? La respuesta dependería de quién sea nuestro interlocutor, de sus creencias religiosas, procedencia, entre muchos otros factores como su formación y lugar de origen, etc.

Y es que, en todas las coordenadas del mundo, más de 2 mil 135 millones 783 mil personas celebran esta fecha con ritos, música, preparativos, ornamentas, costumbres distintas e incluso –contrario a las estampas de frío, árboles nevados y muñecos de nieve–, en climas calurosos de algunos sitios del hemisferio.

Sería maravilloso poder viajar en un solo día para asomarse a ver las diferencias y similitudes de este festejo en todo el mundo, pero como resulta complicado, a continuación mostramos en Mi Negocio Abarrotero, cómo algunos países celebran estas fiestas de amor y de paz.enOtras1

Con algarabÌa: México

En México, los festejos navideños comienzan el 16 de diciembre con las tradicionales Posadas. Durante nueve días, hasta Nochebuena, las familias más proclives a respetar la tradición navideña, se turnan cada noche y celebran una posada en su casa.

Tras la representación con cantos, en la que participan los asistentes; para memorar la travesía de María y José en busca de posada, para descansar de su viaje y esperar el nacimiento del niño Jesús, comienza la fiesta, en la que los niños rompen una piñata que representa a Satanás y anteriormente se llenaba con frutos como naranjas, mandarinas, caña de azúcar y cacahuates, pero actualmente se llena de dulces; la gente también disfruta de comida, música y la compañía de sus seres queridos.

El día de Nochebuena, se realiza la tradicional cena, misma que se celebra pasada la medianoche, tras la misa. Un dato curioso es que los españoles exportaron la tradición del pavo –guajolote– para la cena, ya que los aztecas se lo habían hecho probar al conquistador Hernán Cortés, a quien le agradó y lo llevó a España.enOtras2

Navidad en Verano, Australia

En este país, la esperada fecha decembrina no se vive con bajas temperaturas, ya que en esas vísperas, el termómetro alcanza entre 25 y 38 grados centígrados. En los días que preceden al 25 de diciembre, muchas familias aprovechan para ir equipadas con mantas y velas, al concierto Carols by Candlelight –Villancicos a la luz de la vela–, un acontecimiento multitudinario que se celebra en parques y estadios deportivos de toda Australia.

Una cena tradicional en este país, incluye pavo con jamón y plum pudding de postre, que algunos prefieren degustar al aire libre y hacerlo en la Playa Bondi de Sydney, escenario que suele darle a la velada el toque mágico.

Seguramente ya lo habían pensado y la respuesta es sí, en este país, muchas veces se utilizan palmeras como árboles de Navidad.enOtras3

¡A ritmo de samba! Brasil

En general, algunas costumbres brasileñas, son similares a las que conocemos como tradicionales: armar el árbol de Navidad, el personaje popular es Papai Noel –Santa Claus– y la cena incluye pollo o pavo con ensaladas, fruta fresca y cerveza.

En este país, las personas colocan sus arbolitos generalmente al principio de diciembre y las comidas típicas son: lechón asado, pavo, castañas, rabanadas –pan frito preparado con una masa de leche, huevos y azúcar, espolvoreados con dulce y canela–; arroz con pasas, panetones, tender, etc.

En Brasil, si bien se han ido incorporando nuevas tradiciones, hay una cena en la que generalmente se respeta el horario: a las 12:00 de la medianoche de la “Vèspera do Natal” –Noche buena–, se abren botellas de champagne, hay muchos fuegos artificiales y a las doce, Papai Noel deja los regalos para los niños, incluso alguien de la familia se viste de manera similar a este regordete personaje.enOtras4

Luces en Irlanda

La gran mayoría de los irlandeses son católicos, por eso las tradiciones navideñas del país están muy influidas por esta religión.

Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda, son las velas, pues se tiene la costumbre de colocar una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Ésta, es encendida por el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.enOtras5

En Estados Unidos, frondosos arboles

En este país, la temporada Navideña tradicionalmente empieza después del Día de Acción de Gracias, que cae en el tercer jueves de noviembre y el sábado siguiente, se lleva a cabo un desfile espectacular en la ciudad de Nueva York, con la llegada de Santa Claus, que marca el comienzo de la temporada de compras navideñas.

Nueva York se ilumina para recibir la Navidad, especialmente el centro de Manhattan, con sus enormes árboles instalados en el Rockefeller Center, el de Chanel Garden y los espectáculos del gran teatro neoyorquino Radio City Music, y de todo Broadway.

Un dato particular, es que en EE.UU., cada año se venden 37.1 millones de árboles naturales de Navidad, de los que 25 por ciento, proviene de cultivos específicos para este fin. Otro dato curioso de esta festividad en el país de las barras y las estrellas, es que tres  billones de tarjetas de navidad son enviadas por correo cada año, aunque la popularidad del internet ha disminuido actualmente esta cifra.enOtras6

Amor a lo tradicional: Francia

Si bien este país es de vanguardia, a la hora de festejar la navidad,  elige las tradiciones más arraigadas que se han transmitido a lo largo de las generaciones, como los mercadillos navideños, los conciertos en las iglesias y las cenas de Navidad.

La influencia germana en las regiones de Alsacia y Lorena, ha dado lugar a la presencia de San Nicolás, que llega el 6 de diciembre con regalos para los niños, pero el espíritu de la navidad se vive días antes a partir del 25 de noviembre, justamente el Día de Sainte Catherine. Por otro lado en París, las tradiciones se alejan de la herencia germana y los pequeñines esperan la llegada de Pére Nöel.

En Francia, el árbol de Navidad es el adorno típico de las fiestas, pero en la región sur, suelen armar un crêche, muy similar al Belén que conocemos. En Provenza, se colocan los santons o figuras de arcillas para adornar el pesebre del niño Jesús, mientras que en el Centro de Arte Vidriero de Meisenthal, el árbol se adorna con frutas, tal y como se hacía en el siglo XIX.enOtras8

Los franceses en Navidad, hacen una cena llamada Revillón, que acompañan con Buché de Noel, el cual es un postre típico. También se hacen representaciones del nacimiento de Cristo en el exterior de las catedrales, ya sea con actores o títeres.enOtras7

El folclor de España

Desde el 8 de diciembre, empieza a advertirse en España el ambiente navideño. En esa fecha se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción, de especial significado en Sevilla, donde se realiza la ceremonia del “baile de los Seises” en la catedral. Se trata de un grupo de niños, vestidos a la usanza del siglo XVI, que ejecuta un baile rítmico y sencillo, acompañado de música y cantos.

En determinados momentos del baile, los Seises hacen repicar las castañuelas que llevan en las manos e interpretan tres danzas: la primera en honor a la Virgen, la segunda al prelado y la tercera, a las autoridades y el pueblo. Este baile también se realiza el día del Corpus Christi y en esa ocasión, los Seises visten de rojo y blanco.

enOtras9

La Navidad empieza en España con el Sorteo tradicional de lotería del 22 de diciembre. Dos días después, la noche del 24 de diciembre, Nochebuena, se cena en familia.

Lo más habitual es que se cocine cordero o pavo re-lleno y de postre haya una bandeja encima de la mesa repleta de todo tipo de turrones, mazapanes, polvorones, etc.

¿Anti Navidad? ¡No, solo divergencias!

No en todo el mundo se festeja la Navidad, por la gran diversidad de culturas, religiones y pueblos que hay en el planeta, así que  aquí hay  una lista de países donde esta fecha no es tan importante.

1.-Japón:

Este es un país donde no se celebra la Navidad ya que no es un país cristiano y por lo tanto no tienen la tradición de celebrar el 24 o 25 de diciembre.

2.-Arabia Saudita:

Debido a su religión, no se celebra la Navidad e incluso aquellos que se atreven a hacerlo son perseguidos.

3.- Argelia.

El 99 por ciento de los habitantes de este país, profesa la religión del islam, por lo que para ellos no existe la Navidad y mucho menos la celebran.

4.- Irán.

Este es un país islamista en el que, aunque de forma generalizada no se celebra la Navidad, es posible encontrar algunas zonas donde ésta se festeja.

6.- Tailandia.

Es una ciudad en donde la navidad no es celebrada por los habitantes, a pesar de que los establecimientos y hoteles suelen ofrecer cenas de especiales a los turistas.

7.- Israel.

La gran mayoría de los habitantes no creen en la Navidad, al ser judíos y en su lugar, tienen lo que se llama Janucá o Fiesta de las luces.

Tiempo de celebrar

Quienes festejan la Navidad, saben que es un tiempo para compartir con los seres queridos y agradecer la vida; sean cuales sean las maneras de celebrar o las costumbres que rigen esta fecha en cada país, la esencia es el amor del redentor, que se transmite en esta fecha tan esperada.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>