usb4_0

USB4: TODO LISTO PARA QUE EQUIPOS Y PERIFÉRICOS SUBAN A OTRO NIVEL DE CONECTIVIDAD

USB4 es el último estándar aprobado para el puerto de interconexión de periféricos y dispositivos más popular de la industria tecnológica.

Su lanzamiento práctico en productos es inminente y promete mejorar las normas anteriores en varios apartados comenzando por el del rendimiento.

2021 será un año de estreno y despliegue de un buen número de nuevos estándares que van a animar el panorama tecnológico. Hablamos de la interfaz PCIe 5.0; la nueva generación de memoria RAM DDR5; la nueva versión de la norma inalámbrica Wi-Fi 6E o la nueva generación de redes móviles 5G que se espera despegue definitivamente y llegue también a los ordenadores personales.

El que hoy nos ocupa, USB4, también es importante teniendo en cuenta que USB es utilizado por centenares de millones de dispositivos. Sus especificaciones finales fueron publicadas por el organismo responsable de este estándar, USB-IF, y son varias las plataformas anunciadas que lo van a soportar. Te ponemos en situación de lo que podemos esperar de este puerto externo, el más importante del mercado.

usb4_1

USB4, una denominación contra el caos

La política de marcas seguida hasta ahora en USB ha sido un atentado contra el sentido común. La organización responsable del estándar no ha hecho justicia al nombre original del puerto (Universal Serial Bus) y se ha empeñado en complicar las denominaciones para conocer las distintas versiones de una norma fundamental en la industria. Es lo que tiene cuando el marketing se impone a la técnica y a la lógica de las cosas.

Así, además de las interfaces o protocolos (básicamente el modo de transferir los datos) que han venido definiendo la norma (y que no han sido pocas: USB 3.2 Gen 2 y Gen 1; 3.1, 3.0, 2.0…) ha utilizado otras denominaciones según su velocidad máxima, que si bien no forman parte del estándar han confundido enormemente. Y luego están los conectores, hasta seis distintos disponibles, si bien este apartado ha quedado bien resuelto con la universalidad que ha traído el conector USB Tipo-C.

La carga de dispositivos es otro apartado que mejora. USB4 soportará el estándar de carga USB PD, lo que significa que los teléfonos inteligentes y otros dispositivos podrán recargar baterías mucho más rápido, siempre que estén diseñados para soportar carga rápida, una función que prácticamente se usa ya desde la gama media para arriba. Además, la integración con Thunderbolt 4 permitirá potencias de hasta 100 vatios, suficiente para cargar también tablets o portátiles.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>