tienditas_0

TIENDITAS DE ABARROTES DAN LA BATALLA AL COVID; ALGUNAS SON TRADICIÓN FAMILIAR

Es el giro de negocios menos castigado por la pandemia, ya que sus ventas bajaron entre 10 y 15%

HERMOSILLO.- Mientras negocios de distintos giros han tenido que cerrar sus puertas ante las bajas ventas, los abarrotes o tienditas de la esquina son los que han sobrevivido a la crisis sanitaria y económica.

En la mayoría de las colonias existe al menos un pequeño negocios de abarrote que ofrece a vecinos los productos más básicos, en esta pandemia esto ha sido una ventaja para los comerciantes, pues hay quienes prefieren no exponerse en supermercados y adquirir los productos en estos pequeños negocios.

Según la Cámara Nacional de Comercios en Pequeño (Canacope) los comercios de este giro son los que han sufrido menos bajas en sus ventas, pues se estima las ventas disminuyeron entre un 10 y 15%, mientras otros giros han bajado hasta más de 50%.

Martín Zalazar Zazueta, presidente de Canacope, destacó que son casi nulas las tienditas de la esquina que han cerrado, en su mayoría por precaución, ya que son atendidas por adultos mayores.

Sí han bajado las ventas, pero son los que se han sostenido, han sido mínimos los abarrotes que han cerrado. Pero han aguantado porque son de giros esenciales y nunca tuvieron que cerrar”, expresó.

Al inicio de la pandemia estos comercios incluso presentaban aumento en sus ventas del 15 al 20%, pues los supermercados tenían horario restringido, además por la cercanía entre las colonias, siguen en la preferencia de vecinos.

tiendita_1

En Hermosillo hay cerca de 3 mil 200 abarrotes y a pesar del crecimiento de tiendas de conveniencia, los pequeños abarrotes resisten.

“Los abarrotes se han sostenido porque ya tienen sus clientes fijos que son los vecinos, además hay quienes aún fían por la misma confianza, cosa que no sucede en las grandes cadenas”.

Entre los motivos para resistir están que este tipo de negocios familiares se ubican en hogares y no hay pagos de renta, a diferencia de comercios en el primer cuadro de la ciudad o plazas comerciales.

Además de la cercanía y fácil acceso de los vecinos a una de estas colonias, también se encuentra que, en la mayoría de los casos al ubicarse al interior de colonias, existe una relación de confianza entre comerciantes y clientes.

A nivel federal la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) lanzó una aplicación especial para estos negocios. “Mándamelo” permitiría que los clientes adquirieran los productos de un negocio de abarrote a través de una App e incluso recibirlos hasta su domicilio por una pequeña comisión.

Pero en Hermosillo la aplicación no ha sido utilizado, por lo que los comerciantes han buscado otras medidas para adecuarse a la nueva normalidad.

Con páginas de Facebook y grupos de WhatsApp entre vecinos algunos comerciantes han ofrecido estos productos, pues actualmente hay quienes evitan salir a exponerse, sobre todo los adultos mayores.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>