aumento_0

SI AUMENTO EL SALARIO MÍNIMO 2021

Se determinó que para 2021, el salario mínimo suba de 123.22 pesos a 141.70 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 185.56 a 213.39 pesos.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció que acordó, por decisión no unánime, votar por un aumento del 15% en los salarios mínimos para 2021.

De esta forma, se determinó que para 2021, el salario mínimo suba de 123.22 pesos a 141.70 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 185.56 a 213.39 pesos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya había adelantado que desde el gobierno se propondría este incremento salarial del 15%.

Este es el tercer año consecutivo en el que se acuerdan incrementar los salarios a doble dígito (16% en 2018 y 2019 y un 20% en 2020), como parte de una política para reducir la brecha de la desigualdad salarial en el país. Pero, con un año con una fuerte recesión e incertidumbre económica, este incremento es especial por las repercusiones que puede haber.

Aunque el aumento nominal del salario es del 15%, el aumento real sería de alrededor 11.4%, si se toma en cuenta que la estimación de la inflación en 2021 sería de 3.6%, de acuerdo con la más reciente encuesta del Banco de México (Banxico) a especialistas del sector privado.

Salario mìnimo

 

Además, este aumento equivale a 4.12 veces la inflación estimada para el cierre de 2020, de acuerdo con los especialistas consultados por el banco central.

Los representantes de los trabajadores y el gobierno votaron a favor del aumento del 15%, mientras que el sector patronal preferí que el incremento fuera solamente del 10%. Esto debido a que un incremento del 15% perjudicaría fuertemente a las micro y pequeñas empresas, haciendo inviable la sobrevivencia de muchas de ellas.

Este aumento salarial podría obstaculizar la recuperación económica. Según la Conasami, con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países.

Cabe recordar que el salario mínimo es eso, una cantidad mínima que, por ley, se debe pagar a un trabajador para que pueda cubrir sus necesidades básicas. Sin embargo, los salarios reales se encuentran por encima de ese mínimo, dependiendo de la profesión y la demanda que exista en el mercado laboral de trabajadores.

No todas las profesiones recibirán el mismo incremento de salarios. La Conasami incluyó para 2021 dos profesiones a lista de salarios mínimos profesionales: trabajadoras del hogar, con un incremento de 25%; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>