luz_0

REFORMA ELÉCTRICA ENCARECERÍA LUZ HASTA 40% A TIENDAS

Reforma eléctrica encarecería luz hasta 40% a tiendas.

Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, comentó que de aprobarse la reforma eléctrica, el sector comercial moderno tendría una afectación de entre 30 y 40% en el costo de energía.

De aprobarse la iniciativa de reforma eléctrica del gobierno federal, que plantea devolver a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el monopolio en la comercialización eléctrica, las cadenas comerciales agremiadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) enfrentarán alzas en sus costos eléctricos de entre 30% y 40%, afirmó Vicente Yáñez, presidente del organismo.

Este encarecimiento, explicó, se trasladará a los productos finales, para los cuales la electricidad representa de entre 2 y 3% del precio al público, por lo que el impacto inflacionario final sería, estimó, de alrededor de un punto porcentual.

luz_1

Entre otros puntos, la iniciativa de reforma eléctrica del gobierno federal plantea cancelar los permisos y contratos de generación eléctrica de privados, entre los que se cuentan los regímenes de autoabastecimiento, que en la actualidad permiten a diversas cadenas comerciales producir su propia electricidad a un precio más bajo respecto del ofertado por la CFE.

El impacto en nuestro caso, dijo el dirigente de la ANTAD, es que la electricidad representa uno de los tres costos más importantes que componen el precio de los productos, primero es el producto comercializado, segundo son los sueldos, y tercer caso son los costos de energía eléctrica, que impactan más que la renta. “Ese impacto es enorme”, aseguró.

“La inflación nos sigue preocupando y es el impuesto más caro que podemos pagar, nadie nos escapamos. Es un impuesto que le pega al que menos tiene, porque son quienes más destinan recursos a productos de consumo, sobre todo alimentos. Hay que tomar medidas para no alimentar la inflación”, pugnó el presidente de las cadenas de la ANTAD.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>