corona2_0

LA CERVECERÍA CORONA ES LA MARCA MÁS VALIOSA DE LATINOAMÉRICA

¿Qué empresas completan el top ten?

Las 100 marcas más valiosas de la región perdieron 24.704 mil dórales en valor de marca, esto es un 17% menos que en 2020, por efecto de la pandemia.

Corona vuelve a encabezar el ranking de las 100 marcas más valiosas de Latinoamérica, según la consultora Brand Finance.

Se trata de un año muy difícil, en donde las empresas que integran el ranking perdieron u$s24.704 en valor de marca, un 17% menos de lo que sumaban en 2020. Solo 21 marcas suben en valor mientras que 74 de las 100 marcas analizadas lo pierden en un año marcado por la pandemia a nivel mundial.

México y Brasil siguen dominando el ranking con 40 y 35 marcas presentes respectivamente. México, que incorpora 3 marcas más al ranking 2021, aumenta el porcentaje de aportación de valor 45,3% (42% en 2020). Por el contrario, Brasil cuenta 2 marcas menos (34) y su aportación en valor de marca disminuye de 38% a 36%.

«Aunque América Latina está acostumbrada a gestionar choques económicos externos, nuestras marcas, al igual que nuestras economías, no han sido ajenas al impacto del Covid-19 y ahora tendrán que establecer estrategias de marca para recuperar y aumentar su valor», señala Laurence Newell, Director de Brand Finance Américas.

Las marcas más valiosas

Con un valor de 5.882 millones de dólares y un 27,8% menos que en 2020, Corona vuelve a ser la marca más valiosa de la región. Desde 2017, la compañía ha duplicado su valor de marca.

El top 10 se lo reparten solo dos países: México (6 marcas: Corona, Pemex, Claro, Victoria, Modelo y Bodega Aurrerá) y Brasil (4 marcas: Itaú, Banco do Brasil, Caixa y Bradesco).

La brasileña Suzano es la marca que más aumenta en valor de marca este año (+103% en el puesto 63). Bodega Aurrerá experimenta la mayor subida del top 10 pasando del puesto 16 al 10 de la tabla.

Las mayores caídas: Liverpool y Renner ambas del sector distribución caen -45% y -44,4% respectivamente seguidas de la brasileña Bradesco (-41,6%), la argentina YPF (-37,4%) y la chilena BCI (-37,1%).

La mayor subida en valor de marca (24%) lo firman las 6 marcas argentinas del ranking. Por el contrario, las 9 marcas chilenas son las que más valor pierden (34%), seguidas de las 34 brasileñas (22%) y las 6 colombianas (19%).

Si nos detenemos en los sectores, es la banca el que lidera con un 25% y 21 marcas, seguido de cervezas con un 18% y 12 marcas, retail con un 13% y 17 marcas, petróleo y gas con un 12% y 6 marcas, y telecomunicaciones con 10% y 8 marcas. Alimentación, Minería, Ingeniería y construcción, bebidas espirituosas y cosmética y cuidado personal son otros sectores representados en el ranking. Este último, con un aumento del 19%, es el único sector donde crece el valor de marca.

corona2_1

Renner, la marca más fuerte

La brasileña Tenner es la marca más fuerte de Latinoamérica

Brand Finance también mide la fortaleza de marca basándose en factores como la inversión en marketing, las percepciones de los clientes, la satisfacción de los empleados y la reputación corporativa. Este valor se establece de acuerdo a los ingresos, patrimonio de marca y resultados o impacto.

En el ranking de 2021, el grupo brasileño de distribución de moda Renner es la marca más fuerte de Latinoamérica con una puntuación de 89.1 y una calificación AAA, a pesar de su pronunciada caída en valor. La marca de supermercados mexicana Bodega Aurrerá es la que mayor aumento registra en fortaleza de marca (+21 puntos), situándose en una puntuación de 85.2.

A pesar de ser la marca más valiosa del ranking, Corona solo ha aumentado 6 puntos en fortaleza de marca (hasta los 84).

Además de la gran subida de Bodega Aurrerá tanto en valor como en fortaleza de marca, Brand Finance también destaca el aumento de valor de la mexicana Sigma Alimentos (propietaria de Campofrío), la marca que más puestos escala del ranking en 2021 (del 92 al 54).

La marca de distribución brasileña Lojas americanas sube 20 puestos en el ranking de valor de marca hasta el puesto 39 (aumento del 16,2%). Por su parte, la marca de bebidas mexicana Del Valle escala 20 puestos en el ranking, del 89 al 69 (sube un 10,5%). Las mexicanas Victoria y Bodega Aurrerá son las únicas marcas que repiten en el top 10 de valor y de fortaleza.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>