05/04/024

8 DE CADA 10 NEGOCIOS LIDERADOS POR MUJERES EN SU MAYORIA SE ENCUENTRAN EN LA INFORMALIDAD

Señalan que el gobierno federal, así como la iniciativa privada, deben promover incentivos para que las mujeres entren a la formalidad laboral.

Ocho de cada diez mujeres que tienen un negocio se encuentran en la economía informal, debido a la sobrerregulación en los trámites, dio a conocer el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre Stéffano.

En la conferencia del segundo Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales, explicó que no es que las mexicanas quieran estar en la informalidad, pero se ven obligadas a ello por la sobrerregulación que existe en los trámites para emprender un negocio; así como el hecho de que el gobierno castiga la formalidad, lo cual, dijo debería ser todo lo contrario.

De la Torre Stéffano señaló que el gobierno federal, así como la iniciativa privada, deben promover incentivos para que las mujeres entren a la formalidad laboral.

Otra de las condiciones de trabajo a las que se enfrentan las mujeres, es la existente brecha salarial de 200 años respecto a los hombres, destacó Daniela Martínez Rodríguez, vicepresidenta de mujeres empresarias de Concanaco Servytur.

Acotó que es importante que el sector empresarial atienda estas disparidades ya que el 40 por ciento de la fuerza laboral en México está comprendida por mujeres. Asimismo, sostuvo que desde la misma Concanaco Servytur también se tienen que impulsar a las mujeres para que se conviertan en emprendedoras y puedan ocupar puestos de liderazgo dentro de las empresas.

De acuerdo con cifras de la cámara, 55 por ciento de la economía en México está en el sector informal, lo cual afecta directamente a las trabajadoras, quienes no tienen acceso a derechos laborales establecidos en la ley.