INSTALAN PLANTA PILOTO PARA RECICLAR CHATARRA ELECTRÓNICA

Por Redacción

Tendrá la capacidad de procesar 240 toneladas anuales de magnetos de neodimio, provenientes de desechos como discos duros de computadoras, motores eléctricos, celulares, bocinas, pero ¿De qué se trata?

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México dio a conocer que cofinanció la instalación de una Planta Piloto para Reciclar Materiales Magnéticos de Chatarra Electrónica, por medio de un convenio de colaboración con la empresa Especialistas en Construcción e Ingeniería Aplicada (ECIAP), S.A. de C.V..

El proyecto se llama: «Innovación Tecnológica para Establecer una Planta de Metalurgia Extractiva Rentable y Sustentable de Reciclado de la Chatarra Electrónica del Distrito Federal y Zona Metropolitana” y tiene el objetivo “innovar con tecnología y unir recursos para crear una nueva entidad económica, dedicada a la recuperación de metales valiosos y altamente tóxicos para el medio ambiente y la sociedad, mediante la metalurgia extractiva, teniendo como materias primas materiales de chatarra electrónica”.

Así que ECIAP, en colaboración con el Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “desarrolló un proceso de extracción de neodimio y praseodimio, a partir de materiales magnéticos de desechos”.

Según se explicó “la planta piloto fue instalada en el Parque Científico y Tecnológico de Morelos INNOVACYT, ubicado en la autopista México-Acapulco, kilómetro 112, sin número, lote 15-17, en Xochitepec-Morelos, la cual está compuesta por un conjunto de seis reactores químicos capaces de realizar la lixiviación de la chatarra electrónica, separar sus componentes y producir insumos industriales de elementos químicos altamente valiosos”.

 

Cabe señalar que México produce más de 350 mil toneladas de basura electrónica anualmente, de la cual solamente el 10 por ciento de estos residuos son reciclados y el resto se deposita en tiraderos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.