saos
con información de Kantar Worldpanel / Colaboración
Medio año es sinónimo de temporada de rebajas, liquidaciones y una serie de estrategias comerciales, para hacer fluir más rápido los inventarios; e ir por la segunda gran carga anual de ventas.
Lo cierto es que pocos saben ser buenos cazadores de ofertas o al menos es un arte muy difícil, ya que para lograr ahorrar de verdad, como consumidor se debe de hacer una buena planeación y saber en qué momento desembolsar dinero, qué, dónde y cómo comprar.
Recientemente, Kantar Worldpanel, dio a conocer un análisis sobre este tópico, y según explica “en los mercados como en la vida, lo único constante es el cambio. Dentro de los hábitos de compra existen claros aceleradores del mismo, tales como la crisis; sin embargo, una vez que el mercado adopta una manera de comprar, rara vez hay vuelta atrás”.
Para hacer su informe, investigó el mercado mexicano a través de un panel de hogares a nivel nacional y en la última década, sus estudios develaron que “uno de los principales cambios en la forma de comprar del connacional, tiene que ver con las promociones”; cosa que por supuesto, los grandes industriales y empresarios saben perfectamente y que usted abarrotero, debe de aprovechar muy bien para hacer crecer su negocio.
Los resultados
Según la investigación de Kantar Worldpanel, en 2007, las promociones representaban 5.3 por ciento del gasto familiar; al llegar a 2015 ya había crecido este tipo de gasto, que alcanzó 10.4 por ciento de las compras familiares.
La consultora de mercados, indica que “en el 99 por ciento de los hogares mexicanos, se compra al menos una promoción durante el año y es en verano la época en la cual se intensifica la adquisición de ofertas. Hasta hace algunos años, julio era el mes en el cual se maximizaban las ventas, sin embargo, este fenómeno se ha extendido a los meses de junio y agosto, siendo los autoservicios los canales donde se realiza el mayor gasto en promociones”.
Los fans de las ofertas
Asimismo, los especialistas de este estudio, determinaron que “existe un pequeño grupo de compradores, equivalente a 20 por ciento de los hogares, que llama la atención por su afición a las compras del verano: pues en tan sólo tres meses, este grupo gastó 2 mil 050 pesos en promociones de productos de consumo masivo, es decir, cuatro veces más que un hogar promedio”.
Así que de cada 10 pesos gastados, tres fueron en ofertas y siete de cada 10 pesos, se desembolsaron en autoservicios.
Se sabe que para el mencionado grupo, es difícil resistirse a una oferta: en el 68 por ciento de sus viajes a la tienda, adquieren alguna promoción y se llevan en promedio ocho artículos ofertados en cada viaje.
Curiosamente, estos amantes de las promociones suelen encontrarse en hogares de niveles socioeconómicos altos y medio-altos, ubicados principalmente en el norte de México, segmento cuyas amas de casa tienen entre 35 y 49 años, con hijos adolescentes o mayores de edad. Según se explica, el número de integrantes de la familia es relevante en la compra de promociones, pues entre más grande es, más se buscan ofertas.
¿Qué compran los caza ofertas?
Kantar Worldpanel indica que en los hogares “caza ofertas”, los integrantes “acuden en promedio a dos cadenas a comprar ofertas en verano, llevándose promociones de 26 categorías de productos”.
¿Quién gastan menos en ofertas?
En el estudio, también se analizó la otra cara de la moneda, es decir, al 50 por ciento de los hogares que gasta únicamente 10 por ciento de su presupuesto total de compra en promociones.
De acuerdo con la consultora “este grupo está conformado por hogares de niveles socioeconómicos bajos. Son familias pequeñas de entre 1 y 2 integrantes, con amas de casa jóvenes que tienen un menor desembolso, por lo que los 3×2 no son accesibles para ellas”.
Además, “estos hogares compran principalmente en bodegas y tienditas, adquiriendo promociones de máximo cinco categorías de productos.
Finalmente, existe un tercer grupo “de niveles medios bajos, que son un punto intermedio entre los dos anteriores y son el 30 por ciento de los hogares restantes. Ellos no buscan, pero si encuentran las promociones las llevan, ya que no varía el número de visitas al punto de venta”.
Conclusiones
Los voceros de Kantar Worldpanel, indican que “si bien los buscadores de promociones de verano son compradores todo el año, no son leales a las cadenas que las ofrecen. Su único motor es buscar la mejor ecuación para su bolsillo”.
Finalmente, Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México, explica que “a través de este estudio se descubrieron tres tipos de consumidores de ofertas diferenciados. No sólo tiene que ver el poder adquisitivo de los mismos, sino la necesidad de hacer rendir el gasto, por ello vemos que aunque son niveles altos, al tener familias grandes buscan más promociones. El poder diseñar ofertas dirigidas a cada tipo de comprador determinará el éxito de la promoción, así como el consumo en general durante esta temporada”.
Finalmente, se indicó que “el reto para las cadenas, no es únicamente atraer a estos compradores, sino conquistarlos para que acabadas las promociones regresen, hay que recordar que están en constante búsqueda de beneficios con un menor desembolso”.












Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!