49b8c560-4530-4659-874b-bf3a833fd4c0

ASÍ SE VEN LOS PRIMEROS PRODUCTOS CON EL NUEVO ETIQUETADO FRONTAL

CIUDAD DE MÉXICO.-Sopas enlatadas, cereales, mermeladas y chocolate líquido se encuentran entre los primeros productos que llegaron a los anaqueles de las tiendas de autoservicio con el nuevo etiquetado frontal de advertencia sobre el contenido en exceso de azúcares, calorías, sodio, grasas saturadas y grasas trans.

Sin embargo, en los pasillos de dulces, refrescos, galletas y pan preenvasado, que son los productos con mayor contenido calórico, se mantienen las etiquetas de la norma anterior en la que se advierte en porcentajes y cantidades de kilocalorías por envase y por porción, algo que ya no considera el nuevo etiquetado.
Todo esto es parte de los cambios aprobados a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, en la que se pide alertar al consumidor sobre el contenido calórico con sellos negros en forma de octágonos.
Esta semana comenzaron a encontrarse los primeros productos con dicho etiquetado en tiendas de autoservicio, aunque todavía se tiene un plazo de dos meses para cumplir con la norma.
El Gobierno federal aplazó hasta diciembre la aplicación del nuevo etiquetado para alimentos, previsto para entrar en vigor el 1 de octubre.
La nueva Norma Oficial Mexicana ya no exige que se explique el porcentaje ni la cantidad de grasas, calorías, azúcares o sodio, como se hacía en la etiqueta anterior, y solamente obliga a mostrar los octágonos negros que digan qué ingredientes traen en exceso que puedan dañar la salud si se consumen en cantidades grandes o incluso con consumir una sola porción.
Las normas que publicó la Secretaría de Economía el pasado 13 de julio indican que esto aplicará a los alimentos y bebidas preenvasadas, ya sean hechos en México o importados, que se vendan en tienditas, misceláneas, papelerías, abarroteras, farmacias, boneterías o en cualquier lugar, como medida para informar a los consumidores.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>