¿VACACIONES LISTAS? ¡CUIDADO CON LAS QUEMADURAS SOLARES!
¿Qué son las quemaduras solares?
Las quemaduras provocadas por el sol son lesiones que se producen sobre la piel son causadas por los rayos ultravioletas y sus características son similares a las producidas por las quemaduras del calor.
¿Cuántos tipos de quemaduras solares hay?
Las quemaduras por el sol son de tres tipos:
- De primer grado, en este tipo se producen manchas de color rojo o rosa.
- De segundo grado, aquí se pueden presentar ampollas que se pueden convertir en ámpulas.
- De tercer grado, son quemaduras de más riesgo, ya que se presenta la muerte de tejidos subyacentes a la piel con heridas profundas, sobre todo en áreas de mayor sensibilidad como pueden ser los labios.
Es importante vigilar las quemaduras solares, ya que pueden complicarse con infecciones y generar la formación de cicatrices y hasta melanomas.
Remedios para las quemaduras del sol
Hay diversos remedios caseros que se pueden poner en práctica en caso de alguna quemadura provocada por el sol.
Lo primero que se debe hacer después de sufrir una quemadura solar es refrescar el área con agua fría: se sumerge una tela y se coloca sobre la quemadura. Aplicar varias veces al día durante10 a 15 minutos en cada ocasión. Con esto el ardor comenzará a calmarse. Una vez enfriada la zona se pueden aplicar diferentes remedios para aliviar el dolor y permitir su pronta curación.
Entre los remedios caseros para las quemaduras por el sol se recomienda lo siguiente:
- Mojar una gasa en leche fría y aplicar sobre el área quemada por los rayos solares durante media hora. Repetir cada dos a cuatro horas.
- Ponerse debajo de la regadera y dejar salir agua fría, luego secar con cuidado la piel a base de golpecitos.
- Mezclar 25 gramos de flores secas de manzanilla con un cuarto de litro de aceite de oliva virgen. Calentar a baño María a fuego lento durante hora y media, permitir que se enfríe. Después, aplicar una capa del aceite sobre la zona afectada tres veces al día.
- Aplicar vinagre de manzana sobre la piel cada hora hasta un total de cinco veces al día lo cual ayuda a aliviar el dolor. También se puede verter una taza de este vinagre en una bañera llena de agua fría o fresca.
- Lavar una zanahoria, cortar, aplastar y aplicar directamente sobre la zona afectada. Cubrir con una gasa y deja actuar durante tres horas.
- Poner en una tina de baño con agua fresca dos cucharadas de bicarbonato sódico. Remover y lavar la zona afectada con esta agua. Repetir tres veces al día. En vez de secarse con la toalla, dejar que la solución se seque sola en la piel. Este remedio alivia las molestias, rehidrata el área quemada y facilita su recuperación.
- Batir una clara de huevo y mezclar con dos cucharadas de aceite de oliva virgen. Aplicar esta preparación sobre la quemadura cada dos horas.
- Tomar la hoja (o penca) de una planta de aloe vera o sábila, extraer su gel o jugo y aplicar directamente sobre la lesión.
- Aplicar bolsas de té remojadas en agua fría para disminuir la inflamación de los párpados quemados.
- Extraer la pulpa de medio melón, sin pepitas, aplastar con un tenedor y aplicar mediante una gaza, durante 10 minutos sobre la piel enrojecida.
- Cortar un tomate (preferiblemente frío) por la mitad y aplicar por las áreas con quemaduras solares.
- Mezclar suficiente agua al almidón de maíz hasta formar una pasta compacta y aplicar sobre la quemadura de sol.
Es importante tener en cuenta que si se usa jabón debe ser suave, al enjuagar no deben quedar residuos y no se debe remojar en agua jabonosa la piel afectada. Se recomienda beber mucho líquido para evitar que la piel se reseque y tener cuidado de no friccionar la piel.
Sobre todo se recomienda consultar al médico si los síntomas persisten. Éstos pueden ser: náuseas, escalofríos, fiebre, desvanecimiento, formación de ampollas muy extendidas, debilidad, manchas de decoloración púrpura o comezón intensa, quemadura que arde nuevamente o se extiende; pues al persistir puede que se esté presentando alguna infección.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!