navidad_0

TIENDAS SE ADAPTAN PARA LA TEMPORADA DE COMPRAS NAVIDEÑAS 2020

Es octubre y aún falta para comenzar a mencionar la palabra ‘Navidad’. Sin embargo, las diferentes minoristas en México ya se preparan para la temporada de compras más importante del año: las navideñas. La de 2020 será como ninguna otra en México y el mundo, al considerar el factor de la pandemia del Covid-19.

Las tendencias de compra que dominarán la época navideña serán la prevalencia del comercio electrónico; una temporada de compras más largas; medidas de higiene y el uso de camionetas en las áreas de estacionamiento o banquetas de la tienda para atender otras necesidades del cliente sin que haya una concentración de personas en la tienda.

El comercio minorista no se ha enfrentado con nada parecido a los desafíos que enfrenta este año y la temporada de venta al por menor de navidad se verá afectada a medida que los minoristas se adapten a los comportamientos de compra cambiantes dijo Luis Llaca, vicepresidente de retail para Latinoamérica de la empresa de corretaje CBRE.

Durante el fin de año de 2019 se estima que hubo una derrama económica de 503,500 millones de pesos, pues aumentó la actividad comercial. Las tiendas incrementaron sus transacciones en diferentes porcentajes y muchos de ellos entre el 50% y hasta el 100%, de acuerdo a estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ( Concanaco Servytur). Con las fiestas decembrinas se cierra el periodo de ventas comerciales del año, es el mejor de los 12 meses, el cual incentiva el aumento del consumo interno, y la creación de empleos temporales que se requieren en el sector comercial y de servicios, y reactiva la economía nacional según un comunicado de Concanaco Servytur.

Antes, esta temporada iniciaba en el último mes de año. Ahora, comienza a mediados de noviembre, durante el Buen Fin –fin de semana de promociones y descuentos– y terminan con el 6 de enero, Día de Reyes. Hasta el 2019, las categorías más compradas en la temporada fueron ropa, calzado, artículos electrónicos, muebles, línea blanca, artículos de decoración de interiores, joyería, alimentos y abarrotes.

La tendencia sobre las compras en línea continuará y se espera que el canal digital se consolide desde el inicio del Buen Fin. CBRE prevé que las ventas de comercio electrónico crezcan a una tasa de crecimiento récord de más del 40% en noviembre y diciembre. Esto es superior al récord anterior de crecimiento vacacional del 14%, establecido en 2019.

navidad_1

La migración al comercio electrónico llegó para quedarse ya que, debido a la propagación del virus, el consumidor terminó de adoptar la tendencia de comprar en línea en sustitución a la experiencia, de acuerdo a un estudio de la consultora de mercados Euromonitor International. También te interesaría leer las nuevas tendencias de consumo que dejó la pandemia Las diferentes tiendas tuvieron tiempo para adaptar diferentes protocolos de seguridad e higiene luego de cerca de cuatro meses cerrados.

Para su temporada de ventas más fuerte del año deberán redoblas esfuerzos para mantenerlos con un flujo más grande de consumidores. Se espera que los negocios maximicen su espacio tanto dentro como fuera de las unidades. “Una nueva estrategia que permite a los consumidores examinar la mercadería y hablar con los ejecutivos de ventas en la tienda, mientras promueven todas las demás actividades, como pagos, compras con tarjetas de regalo, envolturas y devoluciones fuera de la tienda en áreas comunes y espacios al aire libre donde el clima lo permita”, detalla CBRE.

También, los formatos de Pick and Collect -compra en línea y recoge en la tienda- serán uno de los métodos de compra más solicitados. La temporada se alargará más que otros años con la intención de evitar aglomeraciones en las tiendas como medida para prevenir posibles nuevos contagios de COVID-19. De esta forma, las empresas iniciarán las promociones desde Halloween, al pasar por el Buen Fin y más acercándose a los feriados. Esta temporada navideña será una prueba significativa para nuevas estrategias y prácticas omnicanal que ayudarán a definir cómo operará el comercio minorista en el futuro comentó Llaca.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>