tortilla_0

PREPARAN ‘ETIQUETADO’ PARA ¡LA TORTILLA! A COMPRAR CON ETIQUETADO PARA GARANTIZAR LA CALIDAD SANITARIA

La NOM-187, que regula la tortilla de maíz en México, está por cambiar. De aprobarse la propuesta de modificación, reconocerá tres tipos de tortilla: de maíz nixtamalizado, de harina de maíz nixtamalizado y la combinación de harina de maíz nixtamalizado con maíz nixtamalizado.

Los industriales de la tortilla deben atender las disposiciones oficiales como la Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002, que indica que las tortillas deben contar con un empaquetado que contenga la marca, la denominación del productos, entre otros datos, que garantizarán la calidad de la tortilla al consumidor.

Así lo señaló Martín Martínez Destunis, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en la entidad, quien también advirtió que estos requerimientos no los aplican los productores informales, por lo que no garantizan su calidad.

tortilla_1

Te recomendamos: Gruma mantiene compromiso con el campo mexicano “Los productores informales utilizan principalmente el papel estraza para envolver y comercializar las tortillas, pero se trata de un papel reciclado que se utiliza para envolver clavos, estopa, cualquier otra cosa más no alimentos, por lo que no se cumple con las normas sanitarias.

“Mientras que los productores formales reparten este alimento tan importante para las familias mexicanas con un empaquetado en cumplimiento con la normatividad sanitaria, para garantizar un producto de calidad para el consumo humano”, expuso.

Y es que, explicó, los industriales que trabajan en la formalidad atienden las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002 que señala que las tortillas deben contar con la marca, la denominación del producto, la declaración del contenido, el nombre y el domicilio del fabricante o importador y país de origen.

“El producto que reparten por ejemplo, a las tienditas de la esquina, contiene una etiqueta en la que se puede observar la marca, el RFC, su tabla nutrimental, para que los consumidores sepan qué están adquiriendo un producto de calidad y que cumple con las normas de sanidad”.

“Además, las tortillas que son empaquetadas no necesitan del nuevo etiquetado de alimentos y bebidas de hexágono, debido a que es un alimento nutritivo que no contiene sodio ni azúcar”, refirió.

Estas aclaraciones las hace dentro del marco de la pandemia, por la que se ha incrementado, hasta en un 10 por ciento, el reparto de tortillas a domicilio, debido a que la gente está confinada o no acude a las tortillerías de forma presencial para evitar contagios.

“Es por eso que les pedimos a las y los consumidores que exijan que el producto que se les reparte esté debidamente etiquetado y empacado, para que sepan quién lo fabricó, en dónde se fabricó y qué es lo que contiene. “De no tener este etiquetado, se les recomienda comprar el producto de forma directa en la tortillería, pues es otra forma de garantizar la calidad de la tortilla”, concluyó.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>