¿LOS MEXICANOS SOMOS AHORRADORES?

Kantar Worldpanel México  / Colaboración

Estamos en un periodo del año en donde no únicamente los expertos financieros comienzan a informar sobre sus balances y prediccio-nes para la segunda mitad del periodo, o inclusive se aventuran a hablar sobre 2017; sino en el que también mucha gente recapitula sobre las promesas de enero y si la realidad alcanzó a la expectativa.

¡Vamos! Cuántos de nosotros no prometimos por ejemplo, bajar esos kilos extra, cuidar mejor nuestra salud, dejar algún mal hábito o “ahora sí”, echarle monedas a la vieja alcancía de puerquito y si es posible ponerlo en una estructura a prueba de auto saqueadores, con triple candado.

En referencia al tema del ahorro, la consultora Kantar Worldpanel, hizo el recuento sobre cuáles fueron algunos de los objetivos de los mexicanos y en su estudio “Consumer Watch”, encontró datos muy interesantes sobre el tema del ahorro.

Queremos ¿Pero podemos?

La investigación de la consultora apunta que los connacionales, aumentaron su intención de ahorrar a un nivel no visto en los últimos cuatro años.

Según lo informado, en 2013, cerca de 63 por ciento de los mexicanos deseaba guardar dinero, pero el número cambió este 2016, año en el que ocho de cada 10 hogares de esta nación, se plantea como propósito ahorrar. Esa es una cifra muy alta si pensamos que incluso está por arriba del 76 por ciento de hogares a nivel Latinoamérica.

Pero si bien son más hogares los que buscan destinar más porcentaje de su sueldo al ahorro, éste puede considerarse bajo, pues sólo una tercera parte de los ahorradores, reservará para tal causa 5 por ciento de su salario.

A decir del estudio Consumer Watch, otro 28 por ciento de personas, no tiene claro qué porcentaje ahorrará y lo que hacen en la práctica  es ‘estirar’ su sueldo y al final de la quincena ver qué tanto pueden guardar; el resultado es muy bueno pues con ello logran juntar un pequeño excedente, aunque  la mala noticia es que no será un monto constante.

 

losMexcanos1

 

 

¿Para qué ahorramos?

Los especialistas de Kantar Worldpanel, determinaron que los mexicanos tienen cinco principales motivos para ahorrar:

Como podemos ver, la principal razón para ahorrar es que “no los agarren desprevenidos las contingen-cias o los imprevistos” y eso cuadra con la principal preocupación de los mexicanos –determinada por otro estudio–, que indica que este año es una “posible crisis mundial”, además de  “los incrementos en precio”, temas presentes en el top tres, de las preocupaciones constantes de los consu-midores nacionales.

 

losMexcanos2

 

 

¿Y las deudas?

Es necesario que en México, se reflexione mejor sobre el tema del ahorro, en especial sobre la línea de las reservas para el retiro*; pero existe una buena noticia y es que en 64.8 por ciento de los hogares mexicanos no se planea adquirir una nueva deuda este 2016.

La consultora señala que aunque no planean comprometerse con créditos, existe quien sí comprará a plazos, o desea adquirir electrodomésticos, arreglar el hogar o pagar poco a poco una casa propia, aunque las condiciones económicas del mundo y de México, han cambiado desde el segundo trimestre del año.

Por tal motivo, los deseos de comprar a crédito o adquirir un bien patrimonial, parece una labor más retadora en algunos hogares.

Según Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México, «existen diversas opciones que pueden ayudar a los hogares a organizar mejor sus finanzas. Un ejemplo es hacer compras más planeadas, creando una lista para comprar sólo lo necesario. Es un reto, pero las familias mexicanas constantemente están reajustando su gasto, por lo que tratar de gastar menos en lo no necesario, puede ayudar a tener un guardadito para lo que se requiera o para darse un gustito.»

 

Datos de utilidad

Existe otro estudio desarrollado por la misma consultora, denominado “Road Trip Latam”, enfocado a  observar el comportamiento económico de América Latina; según se informó, el panorama indica que en 2015, hubo una tasa negativa y los pronósticos para este año indican recesión.

También se dijo que hay un indicador que ha alcanzado su nivel más alto en los últimos cinco años y es la inflación. Lo más importante es que la empresa  obtuvo respuestas para saber cuál es el ánimo del consumidor, porque el grado de optimismo de los compradores determina sus actividades de consumo.

«Road Trip Latam» es “un recorrido a través de los consumidores latinoamericanos para conocer cómo está el ánimo respecto a su situación económica presente y futura, cuáles son sus preocupaciones, deudas y ahorros así como su gasto en productos de consumo masivo”.

 

losMexcanos3

 

¿Y los resultados?

Algo es evidente: se desacelera el consumo; de esta manera, el ritmo de crecimiento del gasto de los hogares en Latinoamérica ha disminuido en el último año, por ejemplo, en marzo de 2015 hubo un crecimiento anual de 6.6 por ciento y en el mismo periodo de 2016, éste fue solamente de  2.3 por ciento.

De las naciones analizadas, Brasil, México y Perú son los mercados que más han frenado su gasto y el sector más afectado es el de Bebidas, que reportó un incremento raquítico –de 1.1 por ciento–.

 

losMexcanos4

 

El ánimo en la región

Todo este contexto económico, ha traído consecuencias al ánimo de los consumidores, percepción que cayó para llegar a los niveles que se tenían en la crisis de 2009, cuando el 42 por ciento de las personas sentía que estaba mejor o igual que el año pasado. Este año  43 por ciento de las familias, declara estar mejor o igual que el ciclo anterior.

Otra preocupación de los mexicanos es una posible crisis económica: en 2013 ésta le preocupaba a 28 por ciento de ellos y en 2016, casi 45 por ciento de los connacionales, temen a una evidente devaluación monetaria.

De acuerdo con Kantar Wordpanel, “el bajo crecimiento económico de los países latinoamericanos, disminución en el gasto en productos de consumo masivo y preocupación por una posible crisis económica, hacen que los compradores latinoamericanos sean más cautos al comprar, lo que dificulta el crecimiento del mercado y el de las marcas en la región”.

Al respecto Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México, indicó que  89 por ciento de los hogares mexicanos creen que estamos en una crisis económica, 77 por ciento se sienten afectados por lo mismo. La principal preocupación de los mexicanos es incluso que haya una posible crisis mundial – 53%–, sin embargo hay optimismo: el 70 por ciento cree que podemos estar mejor en el 2017. Así que entender y ser empáticos con los consumidores, puede ser clave ante tal panorama

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.