LA LLUVIA TAMBIÉN SE COSECHA EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Por Redacción
Su nombre es Tlaloques y son captadores de lluvia; 136 de ellos fueron colocados en colonias populares de la Ciudad de México y gracias a ello, 715 personas que no tenían agua para sus necesidades domésticas, ahora cuentan con este líquido para usarlo en sus sanitarios, bañarse, lavar ropa y trastes, pero ¿Cómo fue posible?
La instalación de estos captadores, se dio por medio del proyecto “Captación de Lluvia en el Distrito Federal”, impulsado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), de la Ciudad de México, quien en coordinación con la empresa Isla Urbana, trabajó en colonias de las delegaciones Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco, en donde hay desabasto de agua.
Este proyecto se trata de hacer una “cosecha de lluvia” y se ha ampliado en una segunda etapa, mediante una inversión de cinco millones de pesos, con lo que se pretende beneficiar a al menos 310 familias. Según se informó, hasta ahora 136 hogares cuentan con un sistema de captación.
Sobre los Tlaloques
Los captadores, empelados por Isla Urbana, separan la parte más contaminada de la lluvia que se recolecta y mandan el líquido más limpio a la cisterna; poseen un mecanismo de respiración que descontamina hasta un 80 por ciento el agua pluvial.
En 32 de las 72 instalaciones de Tlaloques, que comprendieron la segunda etapa, se colocaron cisternas de cinco mil litros y en el resto de las casas no se tuvo qué hacer, porque ya contaban con capacidad de almacenamiento.
Se estima que durante la temporada de lluvias, cada uno de estos sistemas captará aproximadamente 37 mil litros de agua.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!