enfrentamiento_0

CDMX: DEBATE POR VENTA DE PRODUCTOS CHATARRA A NIÑOS ENFRENTA A ˝TIENDITAS˝ CON AUTORIDADES

El pequeño comercio en la CDMX se pronunció en contra de una ley que evite la venta de chatarra a menores puesto que entorpecería la reactivación económica

Mientras el gremio de las tiendas de abarrotes en la Ciudad de México expresó su oposición a que prohíba la venta de alimentos y bebidas chatarra a menores de edad por la crisis económica, las autoridades capitalinas analizan generar una propuesta legislativa para impedir que los niños compren alimentos altos en calorías para mejorar su salud.

Luego de que la semana pasada el Congreso del estado de Oaxaca aprobó un dictamen para inhabilitar la venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

Ante ello, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la CDMX insistió en que una medida de esa magnitud entorpecería la recuperación económica para el sector, puesto que no se tomaría en cuenta la venta informal.

Además, enfatizó en que esa posible legislación en la capital no representaría una solución para las problemáticas de salud pública.

El grupo representante de las tiendas de abarrotes alertó que hay alrededor de 121, 883 pequeñas empresas de este giro, las cuales emplean al menos a 900 mil personas; sin embargo tras la pandemia de coronavirus registraron una pérdida económica en promedio del 25% en sus ventas.

Aunado a ello, aseguró que el 15% de estos negocios se vieron obligados a cerrar por no soportar el bache económico por la emergencia sanitaria.

enfrentamiento_1

En ese sentido, apuntó que una medida de esa clase pondría en jaque aproximadamente al 40% de los pequeños comercios de la CDMX durante el proceso de reactivación económica.

La Canacope cuestionó sobre cuáles son los mecanismos de seguimiento para el comercio informal, además que no tiene certeza sobre que las autoridades cuenten con la infraestructura suficiente para darle seguimiento a una iniciativa de este tipo.

“Por ello hacemos un llamado a las autoridades, y ratificamos nuestra disposición, para entablar mesas de trabajo conjunto en las que todas las partes puedan dialogar”, sostuvo la cámara comercial.

Por su parte, la jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Shienbaum, indicó que está analizando con los diputados locales la factibilidad de hacer una legislación en la ciudad similar a la de Oaxaca, sobre todo para beneficiar la salud de los menores.

En conferencia de prensa enfatizó que este tema también lo platicará con los gremios empresariales, sin embargo recordó que las personas con sobrepeso y con comorbilidades son las más afectadas durante esta pandemia, lo cual derivó de una mala alimentación.

“La gravedad del Covid-19 está en las personas que tiene diabetes, hipertensión, obesidad y esto se debe, fundamentalmente, a muchos años en donde se abandonó la prevención de la salud y, particularmente, no hubo ninguna orientación hacia una vida saludable que tiene que ver con la limitación de grasas saturadas, azúcares, etcétera”.

A pesar de ello, Sheinbaum Pardo aclaró que todavía no tienen claro qué tipo de legislación sería, puesto que están en pláticas con todos los involucrados.

Añadió que están trabajando con el gobierno federal en diversos programas de salud, como el de “Vida Saludable”, para analizar si es necesario un cambio legislativo.

De acuerdo con datos de la Unicef en 2019, 1 de cada 3 niños de 6 a 11 años padece de sobrepeso; el 5% de los menores de cuatro años tiene el mismo padecimiento; además que en 2016 el 35% de los adolescentes de cinco a 19 años presentó obesidad.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>