SUERTE, AMOR Y AMISTAD ¡muy dulce!

Su nombre es Novak Djokovic y cualquier amante del tenis, sabrá que es un deportista del alto rendimiento, que tiene la costumbre de atraer masas en el Abierto de Australia, no únicamente por su talento, sino también por su inmenso carisma.

Este atleta tiene mucha magia y no sólo está en su muñeca de acero, sino también en sus originales costumbres; una de ellas, se ha convertido en una tradición muy propia, conocida por los medios de comunicación locales: siempre que abre un ciclo deportivo –no se sabe si también personal o espiritual–, acostumbra repartir chocolates.

Novak obsequia estos afrodisiacos dulces, anualmente en la primera conferencia de prensa, que anuncia el inicio del Abierto australiano.

Quien cree en supersticiones o consejos tradicionales, asegura que eso no sólo atrae a la buena suerte, sino también al amor y fraternidad; pero, mientras son ‘peras o manzanas’, parece que al joven promesa le ha ido bastante bien: hasta ahora, en este combate deportivo, nadie ha ganado los seis títulos, que el mismo Djokovic posee; aunque hay que recordar que en 1960, Roy Emerson alcanzó ese número, aunque eso fue antes de que la competencia fuera abierta.

premian1

 

Afecto ¿Azucarado?

Hace poco tiempo, el serbio de la raqueta prodigiosa, hizo un reajuste en su receta para el éxito: “son bolas saludables de energía”, expresó sonriendo; “Están perfectas, todavía son dulces, les agradarán”.

Y es que, Novak Djokovic lleva una estricta dieta, para mejorar su rendimiento en condiciones climáticas tan extremosas como las de Melbourne; las bolas de chocolate, contenían diferentes súper semillas, frutos secos e ingredientes como leche a base de cacao y demás.

Con lecciones como las de este tenista, podemos corroborar que las tendencias saludables, alcanzan y pueden convivir en los productos más ‘pecaminosos’ si de calorías se trata, pues –aunque nos siempre es así–, suelen asociarse con altos contenidos de azucares y grasas.

Así que este Día de San Valentín –una temporada en la que la confitería y chocolatería tiene muchas ventas–, la oferta y variedad del sector se intensifica, con las versiones sanas, aunque hay quien sigue la tradición del enorme chocolate de corazón y las paletas rojas de caramelo.

Opciones mexicanas

Además de la enorme gama que los confiteros nacionales y extranjeros ofrecen, para regalar el Día del Amor y la Amistad, México brinda –y lo ha hecho desde que tenemos memoria–, otra opción de golosinas típicas, como las que hace Teodoro, que es de Xochimilco, lugar que habitaron sus abuelos, quienes le enseñaron –a él y a sus hermanos–, el arte de hacer dulces tradicionales.

“En realidad, preparo todo; los cacahuates, semillas, pepitas, frutos secos, melazas; para elaborar las obleas, dulces de cajeta, higos, palanquetas, alegrías, tamarindos, cocadas y todo lo que ves en la canasta”, expone.

premian2

Además, explica que cada pieza lleva su proceso y éste, es laborioso, porque es fácil fallar en la temperatura, nivel de azúcar o demás ingredientes; así que se requiere de toda la paciencia y maestría posibles, para hacer el dulce que la gente espera, pero además, impactar por su frescura y plus, para que “nos vuelvan a comprar”, ya que –por el contrario de otros confites industrializados–, estas joyas azucaradas, son perecederas y la mayor parte de ellas, caduca en 20 días. “Por eso hay que vender rápido.”

Teodoro nos cuenta que pasada la fecha debe desechar las piezas sobrantes y vender buenos dulces es su especialidad.

Para el día de los enamorados, este trabajador de 32 años, prepara manzanas y peras enchiladas, con bolsas llenas de corazones; envoltorios con dulcecitos sueltos de anís, menta, bombones bañados de chocolate, gomitas o chocolates, “para que las parejitas o buenos amigos, regalen el detalle”.

premian3

 

No podría faltar el chocolate

El cacao es orgullosamente mexicano; el chocolate, es mestizo porque el consumo de leche es de origen europeo, así que la mezcla, es un híbrido que ahora se disfruta a nivel internacional y países como Francia y Suiza, tienen la fama de prepararlo –como dulce, postre, bebida o platillo–, de forma suprema.

Aunque este grano es originario de México, la gente local lo compra poco; en el caso del dulce con leche, el consumo per cápita nacional, oscila en los 700 gramos por persona al año; esa poca demanda, también se ve favorecida por los mitos de que es un generador de obesidad y sobrepeso.

De esta manera, el delicioso producto de gran importancia culinaria, económica, social y nutricional, es satanizado, pues no podemos negar que en el mercado existe un chocolate de mala calidad, con altos contenidos grasos o inclusive que ni siquiera tiene cacao –pues es sólo saborizante–; pero el sector también bien opciones deliciosas, saludables, competitivas y de gran sabor y calidad ¡Decenas de países que lo compran a México, no se pueden equivocar!

premian4

 

Apoyo al consumo

De acuerdo con presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco), José Ramón Fernández Martínez-Gallo, la demanda de este producto es baja, a diferencia de Suiza o Austria en donde el consumo per cápita es de 11.9 y 8.8 kilogramos, respectivamente.

Según explicó, aunque México es privilegiado en cuanto a condiciones de cultivo de este insumo, actualmente tiene el lugar número once como proveedor mundial, al generar casi 22 mil toneladas al año.

Expuso además, que Tabasco es el principal estado productor, con 67 por ciento del total de cacao en nuestro territorio, seguido por Chiapas –con 31 por ciento –; y finalmente Guerrero, Oaxaca y Veracruz, terna que genera 1.0 por ciento.

El líder indicó que está plenamente convencido, de que el chocolate es un alimento que brinda alegría y placer a todo el que lo consume. No es una golosina chatarra y sin duda puede ser parte de una dieta balanceada”.

¡Los dulzosos son más agradables!

Si bien no es necesario que un psicoanalista nos diga que Novak Djokovic es un ser amistoso y cariñoso, para saberlo, tal vez sería interesante que la ciencia refiera qué pasa con el resto del mundo que ama a los dulces y chocolates.

Por suerte sí existe un estudio científico, que aborda esa temática y afirma que la inclinación por los sabores dulces o salados, tiene una explicación probada.

Según una investigación realizada por expertos de la Universidad de Dakota del Norte, en Estados Unidos, los individuos que prefieren comer muchos dulces, tienen una personalidad más agradable, compasiva, solidaria y amistosa que quienes gustan de lo salado, amargo o ácido; así que este hallazgo asevera que hay un estrecho vínculo entre la comida preferida y el comportamiento social de quien la escoge.

premian5

 

Más detalles

Tras una serie de experimentos, los investigadores descubrieron que por ejemplo, las personas fanáticas del chocolate, eran más asiduas a ayudar voluntariamente a sus semejantes, que las que preferían galletas saladas.

Asimismo, otro de los análisis, reveló que la gente que gusta de los alimentos dulces, es más agradables, aunque no tan extrovertida, ni enojona.

Según Brian Meier, líder de este trabajo, “es sorprendente que la gente servicial y amistosa se considere ‹dulce›, ya que podría parecer que el sabor tiene poco en común con la personalidad. Pero teorías psicológicas recientes, nos llevaron a teorizar sobre las metáforas aparentemente inocuas, que se pueden usar para extraer conocimiento novedoso sobre la conducta”.

Con este breve artículo, vimos por qué es buena idea regalar dulces y chocolates de calidad este 14 de febrero; además, descubrimos que nuestro país es privilegiado en diversidad y buen gusto dulce, así que ¡A celebrar con los seres amados, obsequiándoles felicidad!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.